Entre rutinas de perfeccionamiento táctico y constante ejercicio físico se preparan 50 mujeres y 34 hombres que conforman el grupo de guardias del Nuevo Modelo Penitenciario de Guatemala.

Conscientes del nuevo reto que tienen entre sus manos los nuevos agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), capacitados en la República Dominicana, coincidieron que su experiencia en aquella isla del Caribe, les cambió totalmente la idea que tenían de los privados de libertad y regresaron totalmente convencidos que todas las personas merecen una segunda oportunidad.

Juan Carlos Chávez, en el laboratorio de computación.

Para Diego Pérez, Maestro de Educación Primaria, el formar parte de la Nueva Guardia,  es un orgullo, porque le ha enseñado a tener mucha fortaleza física y un sinfín de conocimientos, pero sobre todo poder ayudar a la sociedad y hacer cambios trascendentales lo cual considera un verdadero privilegio.

Mientras que Claudia López Morales, Bachiller en Ciencias y Letras, y madre de dos niños, comentó que su experiencia  fue enriquecedora puesto que el nuevo modelo, “no viene a reprimir sino a darle una nueva oportunidad a las personas ya que como seres humanos muchas veces nos equivocamos”.

Por su parte Elsa Ixpatá, quien además de ser una VTP, estudia el octavo semestre de licenciatura en Pedagogía y Derechos Humanos, comentó  que este Nuevo Modelo vendrá a apoyar para que las personas privadas de libertad logren educarse y reinsertarse en la sociedad.

Alsedos Rosas Carrasco, de República Dominicana, instruyó a los nuevos agentes

Guardias con vocación de servicio

Alsedos Rosas Carrasco, Director de las Unidades Especiales del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria de la República Dominicana, instructor de los Nuevos Guardias, explicó la importancia  que Guatemala adoptara el nuevo modelo penitenciario, ya que el privado de libertad, según las experiencias de su país, se puede rehabilitar y posteriormente reinsertar en la sociedad a través de los programas que incluyen el Modelo de Gestión Penitenciaria.

Los Nuevos Agentes, han recibido cursos de actualización y capacitación en diferentes áreas especialmente en el traslado de reos de alto riesgo, el rescate de rehenes, combate cercano, manejo de armas, planificación de requisas de forma general, defensa personal, primeros auxilios, cursos de computación y legislación.

Elliot Palma, encargado interino de la Academia del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, ubicado en Zaragoza, Chimaltenango, detalló que el Nuevo Modelo es progresivo, lo cual permitirá que bajen los niveles de reincidencia, se registre un descenso en las cifras de enfermedades y mejore el clima de seguridad de los centros.

“En este Nuevo Modelo, debemos tratar de cambiar la idea que tienen los guatemaltecos de que el funcionario penitenciario es corrupto” finalizó.

Nota: Carlos Hernández
Fotografía: Doriam Morales

Video: Felipe Castillo/ Antonio Reyes.

COMPARTIR