Los asistentes al área que ocupa  el campo de maniobras de la ESFOP en las  instalaciones de la Academia de la Policía Nacional Civil (PNC), pudieron presenciar la competencia de  “Maniobras Policiales” donde varias unidades demostraron las capacidades que poseen en el desempeño de su trabajo diario al combatir a la delincuencia.

La competencia contó con la  participación de los nuevos Oficiales Terceros de la ESFOP, alumnos de la Academia de la PNC, Región Central, la Subdirección de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), la División de las Fuerzas Especiales de la Policía (FEP), la División de la Protección a la Naturaleza (DIPRONA), Unidad de la División de Seguridad Turística, Grupo de Acción Rápida (GAR), y la División de Investigación, Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE), quienes dieron a conocer de forma práctica algunas estrategias que utilizan para combatir la delincuencia en todas sus manifestaciones en el país.

El Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, quien se hizo acompañar de los vice ministros Vilma Xicará y Ricardo Guzmán así como de la Cúpula de PNC comentó que compartir con los agentes policiales representa todo un honor, un privilegio y un orgullo el estar compartiendo tan precisas maniobras policiales.

En el marco del Aniversario de la PNC dijo Rivas Lara, que nace hace dos décadas justamente cuando la historia de nuestro país marcó un antes y un después, la institución se forma de una manera democrática, respetuosa de los derechos humanos con una nueva visión y una nueva filosofía.

“Ustedes son la representación de todos los agentes que se esfuerzan día a día por llevarles seguridad,  tranquilidad y convivencia pacífica a esta sociedad que demanda justicia, equidad, seguridad y paz”, dijo el Ministro a los agentes policiales que demostraron sus maniobras policiales.

Hoy se presenció una demostración de todas las operaciones que la institución policial pone al servicio de todos los guatemaltecos y  concluyó con una felicitación especial para todas las Unidades de PNC.

Esto es una pequeña muestra de todo el talento policial

Mientras que el Director General de la PNC, Nery Ramos y Ramos afirmó que los agentes presentes forman una pequeña muestra de todo ese talento humano que define esas  capacidades profesionales especiales de los más de 37 mil hombres y mujeres que integran  la PNC.

“Esta institución se concibió hace 20 años y hoy se ha convertido del pueblo y para el pueblo porque a ellos nos debemos y por ellos trabajamos estamos dispuestos a ofrendar nuestras vidas incluso”, apuntó Ramos y Ramos.

“Maniobras Policiales” muestran profesionalismo y compromiso

Los movimientos sincronizados y formaciones de los agentes de la Escuela de Oficiales de la Policía presentaron demostraciones  con la División de Seguridad Turística  en idioma inglés por agentes de DISETUR, y del Escuadrón Anti explosivos donde los agentes dieron muestra de todas las capacidades que poseen al momento de la desactivación de una bomba.

Luego las fuerzas del GAR, GRILL, FEP y dos camiones para la dispersión de masas por medio de agua, recrearon el rescate de un bus secuestrado y la disolución de un grupo de pobladores que pretendía evitar el encarcelamiento de los delincuentes.

Por último El Comando Antisecuestros mostró su acostumbrada táctica policial, su orden, mística y disciplina al momento de ubicar las guaridas de los secuestradores, neutralizarlos y el posterior rescate de la o las víctimas.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotos: Doriam Morales.
  • Video: Edy Lima / Antonio Reyes.
COMPARTIR