Unificarán esfuerzos para fortalecer condiciones del Sistema Penitenciario

260

Para fortalecer las condiciones de seguridad y gobernabilidad, de cada uno de los centros que conforman el Sistema Penitenciario y mejorar así la situación de los privados de libertad, se unificará la coordinación entre los equipos multidisciplinarios que ven el tema de reinserción y los equipos de guardias penitenciarios, para que la labor de ambos grupos no sea aislada, informó el viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán Loyo.

Esta disposición fue analizada y propuesta luego de la presentación de los resultados alcanzados en los “Protocolos de actuación entre profesionales de seguridad y tratamiento penitenciario”, que estuvo a cargo del programa de Apoyo a la Seguridad y la Justicia en Guatemala (SEJUST), donde participó Guzmán Loyo, así como representantes de los programas de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala y del Sistema Penitenciario.

“No es únicamente el tener al privado de libertad limitado absolutamente de todo, sino como vamos a poder re-socializarlos, sin embargo el equipo multidisciplinario no puede, son muy pocos, los guardias también son muy pocos, sin embargo se pueden multiplicar los equipos multidisciplinarios al  apoyar a los guardias y ellos a su vez a los equipos para ser parte del tratamiento de estos privados de libertad” puntualizó el viceministro.

Como parte de las acciones con las que se iniciará para darle cumplimiento a esta estrategia, el viceministro se reunirá con ambos equipos y se realizará una encuesta dirigida a los privados de libertad, para conocer cuáles son sus principales necesidades.

La encuesta les servirá a los equipos multidisciplinarios para diseñar el tratamiento que más se ajuste para responder a las  necesidades de los reclusos.

“Se iniciará en el Centro de Orientación Femenina (COF) y en el Anexo B que está adjunto al Preventivo de la zona 18, porque son centros pequeños, para luego replicar esto a los demás centros”, concluyó Guzmán Loyo.

  • Nota: Génesis Agustín.
  • Fotografías: Jorge Ranchos.
COMPARTIR