Usuarios de El Asintal, en Retalhuleu agradecen a migración por llevar servicios a su comunidad

258

Para el ciudadano Marco Tulio Sosa Rojas quien reside junto a su familia en el municipio de El Asintal en el departamento de Retalhuleu la medida de la Dirección General de Migración de llevar hasta las comunidades el servicio de emisión y renovación de pasaportes es algo de gran beneficio para la población guatemalteca.

“Realmente pensamos que es una excelente oportunidad porque en nuestro caso tendríamos que trasladarnos a Quetzaltenango o hasta la ciudad capital para realizar el mismo trámite, lo cual conllevaría incurrir en gastos de transporte, hospedaje, alimentación y por supuesto los propios gastos del trámite”, indicó Sosa Rojas.

 

En cambio el que Migración trajera hasta nuestra ciudad sus servicios no solo nos ahorró grandemente tiempo y dinero sino que además el trámite fue exageradamente rápido puesto que en menos de 20 minutos logramos renovar tanto mi pasaporte como el de mi pequeño hijo.

El vecino de El Asintal coincidió con muchos otros en la posibilidad de que existiera una delegación a nivel departamental sería algo que ayudaría muchísimo a todos los pobladores que se encuentran cerca y que desean realizar su trámite del pasaporte.

Más de 150 trámites en jornadas de emisión de pasaportes

Para Lourdes Guzmán, de la Dirección General de Migración (DGM) de la sección de emisión de pasaportes expuso que el pasado durante varios días de inicio del mes de marzo estuvieron brindando atención personalizada, rápida y efectiva a los ciudadanos de El Asintal y otras comunidades cercanas ubicadas en el departamento de Retalhuleu, para su trámite de primer pasaporte, su renovación o reposición del mismo.

La finalidad es impactar en los bolsillos de los usuarios, que eviten las colas del tráfico y economizar lo que se gasta al ir hasta Quetzaltenango.

Según la colaboradora de Migración durante las jornadas de trabajo se logró el trámite de unas 150 personas aproximadamente y afirmó que se mostraron satisfechas del trabajo de la DGM.

 

Guzmán comentó que esta misma dinámica se ha llevado a cabo en los departamentos de Chiquimula, Petén y fuera del país, en México pero que debido al éxito de las anteriores experiencias se replicarán en otros municipios del país.

Nota: Carlos Hernández
Foto: Fernando Delgado