Valores y Objetivos

3619

VALORES

Responsabilidad:
Cumplimos con administrar adecuadamente las fuerzas de seguridad para la oportuna protección de la población.

Lealtad:
Actuamos con fidelidad y respeto hacia la institución y la población, con apego a las leyes que rigen nuestro accionar

Respeto:
Comprometidos con brindar a la población una condición de equidad y justicia, donde la convivencia pacífica se logra con base en el respeto de las personas que nos rodean.

Seguridad:
Dedicados a proteger la vida y la integridad física de las personas, actuando con apego a la legislación vigente.

Integridad:
Actuamos con transparencia para tener la confianza de la población.

palaciohoyOBJETIVOS

1. Asegurar los recursos humanos y técnicos para contribuir en su área de acción a garantizar la seguridad, el orden  interno, la preservación de los bienes públicos y privados, el pleno respeto a los Derechos Humanos amparados en la Constitución Política de la República, mancomunado todo ello, con la seguridad del Estado y sus instituciones.

2. Formular las políticas, cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico relativo al mantenimiento de la seguridad y orden público, la seguridad de las personas y sus bienes, la garantía de sus derechos y ejecución de las órdenes y resoluciones judiciales.

3. Ser el conducto entre la Presidencia de la República y las Gobernaciones Departamentales, las cuales, entre otros, tiene por objeto la coordinación intra y extra sectorial a nivel departamental para propiciar el desarrollo integral de país; en el plano de la administración política de los departamentos.

4. Administrar el control migratorio a cargo de la Dirección General de Migración.

5. Administrar la impresión de folletos, libros, papelería, etc., para todas las dependencias del Estado; códigos, reglamentos y leyes, función que ejecuta la Tipografía Nacional, informando de las diferentes actividades del Gobierno a través del Diario de Centro América.

Según la Ley del Organismo Ejecutivo, en el Artículo 36, establece que: al Ministerio de Gobernación le corresponde formular las políticas, cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico relativo al mantenimiento de la paz y el orden público, la seguridad de las personas y de sus bienes, la garantía de sus derechos, la ejecución de las órdenes y resoluciones judiciales, el régimen migratorio y refrendar los nombramientos de los Ministros de Estado incluyendo el de quien lo suceda en el cargo; para ello, tiene a su cargo las siguientes funciones:

  1. Compilar y publicar ordenadamente los códigos, leyes y reglamentos de la República.
  2. Aprobar los estatutos de las fundaciones, y otras formas de asociación, que requieran por ley tal formalidad, y otorgar y reconocer la personalidad jurídica de las mismas.
  3. Ejercer la vigilancia y supervisión de los montes de piedad, rifas y loterías, salvo lo dispuesto por leyes específicas.
  4. Administrar descentralizadamente los registros y sistemas de documentación de identidad ciudadana, bajo su jurisdicción.
  5. Dar cumplimiento a las resoluciones emanadas de los tribunales de justicia en lo que le compete.
  6. Prestar el servicio de notariado del Estado a través del Escribano de Cámara y de Gobierno.
  7. Atender lo relativo a la impresión de publicaciones de carácter oficial.
  8. Velar por la eficiente administración de los registros públicos sometidos a su jurisdicción.
  9. Representar, en el seno de la administración pública, al Presidente de la República y coordinar sus relaciones con los gobernadores departamentales.
  10. Formular y ejecutar, dentro del marco de la ley, la política que en materia migratoria debe seguirse en el país.
  11. Administrar el registro, control y documentación de los movimientos migratorios.
  12. Controlar, conforme a la ley, el registro de las armas de fuego en circulación y la identificación de sus propietarios.
  13. Elaborar y aplicar planes de seguridad pública y encargarse de todo lo relativo al mantenimiento del orden público y a la seguridad de las personas y de sus bienes.
  14. Conducir los cuerpos de seguridad pública del Gobierno.
  15. Proponer los anteproyectos, para la reglamentación de los servicios privados de seguridad.
  16. Elaborar y aplicar las políticas de inteligencia civil, y recabar y analizar información para combatir el crimen organizado y la delincuencia común, dentro del marco de la ley.
  17. Administrar el régimen penitenciario del país, salvo aquello asignado a otros órganos del Estado.
COMPARTIR