Varios millones son decomisados en diversos productos a Contrabandistas

620

En lo que va del año se han desarticulado varias organizaciones dedicadas al contrabando  y según las estadísticas, durante el primer trimestre comparado con el año pasado se ha mejorado la incautación de productos superando los tres millones de quetzales.

Esto se ha logrado gracias a la implementación de una comisión integrada  por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Ministerio de Finanzas, Agricultura, Defensa, Salud, Procuraduría General de la Nación, Ministerio Público y de Gobernación, en donde  se discute mes a mes como va el país en el avance del combate al contrabando, indicó el Viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán.

“Realizamos operativos interinstitucionales y ubicamos sobre todo, ahora, lugares en donde tienen el producto los contrabandistas, ya que antes se tomaban los vehículos que iban en tránsito”.

“Hemos observado que las personas que se dedican a esos comercios ilícitos tratan de burlar la ley utilizando vehículos pequeños o livianos en donde llevan productos que no pasen las cantidades de dinero que son más o menos   3 mil dólares para no generar la comisión de un Delito”, explicó.

Productos sin permisos de salud y sin contribución al fisco

El Viceministro detalló que es por ello que se hacen operativos en carretera para poder incautar estos productos, que muchos de ellos son para consumo alimenticio y que no tienen todos los permisos por ejemplo de salud, por lo que no se sabe en que condiciones se encuentran.

Otro tema importante aseguró el Viceministro de Seguridad es que estos delincuentes  no han contribuido con el fisco, con el que en realidad funciona el Estado de Guatemala y que es necesario para cumplir con los múltiples compromisos que tiene el gobierno con la población guatemalteca.

Plan Fortaleza

Para finalizar expuso que un importante disuasivo para contrarrestar el contrabando en las áreas fronterizas es el trabajo en conjunto que realizan el Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Gobernación, con el denominado Plan Fortaleza que constantemente realiza patrullajes por los denominados pasos ciegos y por las principales carreteras del país.

Nota: Carlos Hernández

COMPARTIR