Viceministerio Antinarcótico apoya la formulación de una nueva Política Nacional de Droga

354

El Viceministro Antinarcótico, Oscar Dávila participó en última reunión anual de la Comisión contra las adicciones y el tráfico ilícito de drogas de SECATTID, la cual fue Presidida por Jafeth Cabrera, Vicepresidente de la República.

En esta reunión se realizó un análisis de  las acciones que fueron ejecutadas en el año 2016 y sobre el status de la Política Nacional contra las adicciones y el tráfico ilícito de drogas que espera poder lanzar el próximo año.

El Viceministro Dávila indicó que el Ministerio de Gobernación como parte de SECATTID apoya las iniciativas y  aplauden los esfuerzos que se han realizado durante el año a pesar del poco presupuesto y deficiencias que han presentado.

Dentro de las principales acciones resalta el trabajo para la promulgación de una nueva Política Nacional de Drogas, la cual será presentada en el año 2017, situación que es bien vista como país porque Guatemala debe de tener una política que trabaje en la prevención, tratamiento y rehabilitación de las drogas.

El Viceministro Dávila comentó que se dará  el apoyo necesario para la realización de esta Política, que conlleva a la elaboración de estrategias que puedan ser transformadas en operaciones antinarcóticas.

A pesar de ser un mínimo porcentaje de la droga que transita en el país, la que es utilizada para el consumo sobre todo de jóvenes y adolescentes, es necesario tomar acciones, porque esta es una problemática para el país y son los delegados de SECATTID los encargados del control del consumo.

Incautaciones históricas

Resultado de la confianza del Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara y el Viceministro Dávila se han realizado importantes coordinaciones trasnacionales que han llevado a dar duros golpes al narcotráfico lo que hoy se convierte en un dato histórico con la incautación de  12 mil 427 kilos de cocaína y  $. 8.5 millones, lo que representa un incremento del 68%  en comparación con el año 2015.

Nota: Wendy Álvarez
Foto: Doriam Morales

COMPARTIR