Viceministerio de Prevención inicia proceso de fortalecimiento de Juntas de Participación Juvenil | #ParaServirte

458

El Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, organizó un cine foro con la participación de jóvenes de las Juntas de Participación Juvenil de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia UPCV y del Proyecto Escuelas Construyendo Paz de la organización Save the Children con el objetivo de procurar un espacio de intercambio de vivencias para mejorar la calidad de vida de los adolescentes.

En la actividad se presentó el largometraje “Al Límite”, realizado por adolescentes y jóvenes del Sistema Planetario Juvenil de Save the Children, el cual fue realizado con la finalidad de sensibilizar y promover los derechos humanos, por medio de la exposición de las distintas problemáticas que viven dentro de su contexto comunitario y educativo.

El Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero, indicó que esta actividad es parte de un proceso de sensibilización y reflexión, de proyectos de transformación dentro de las comunidades y como estos procesos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los adolescentes y transforma la realidad de sus entornos.

En el evento se contó con la participación de jóvenes integrantes de 4 sedes del departamento de Guatemala, Castañas, Peronia, San Juan y San José Pinula, quienes mostraron su interés por el proyecto y deseo de continuar participando en estas actividades formativas y a la vez recreativas.

El Viceministro Romero indicó que este es el principio de un proceso de fortalecimiento del programa de Juventud del Tercer Viceministerio y UPCV para el ordenamiento de las capacidades organizativas de los jóvenes, además de indicar que se mantendrá comunicación con los representantes de Save the Children para planificar otro tipo de actividades que puedan generar en conjunto y continuar con la formación de liderazgo.

Las Juntas de Participación Juvenil son organizaciones de jóvenes en entornos vulnerables de las áreas más difíciles del país, que contribuyen al desarrollo de la juventud. Se forman con el objetivo de generar vínculos positivos y sentido de pertenencia dentro de las comunidades para promover procesos de proyección que sean transformadores y positivos.

Las Juntas son organizadas por un equipo de profesionales de UPCV que son los encargados de dar seguimiento a los procesos de organización y se reúnen cada 15 días, para desarrollar a partir de sus necesidades una serie de actividades deportivos, culturales y de prevención de la violencia. A nivel nacional se cuenta con 54 Juntas de Participación Juvenil.

Nota: Wendy Álvarez
Fotografía: Jorge Ranchos

Video: Estuardo Valdéz.