Viceministerio de Tecnología trabaja propuesta para creación de Política Nacional de Datos Abiertos

352

El Cuarto Viceministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Embajada de Canadá, inició la instalación de mesas de diálogo en las cuales participaron representantes de instituciones gubernamentales, sociedad civil y academia para la obtención de insumos para la creación de la Política Nacional de Datos Abiertos.

La Política Nacional de Datos Abiertos es una herramienta tecnológica, un instrumento que da los lineamientos de cómo manejar los datos abiertos, que busca fortalecer la administración pública con mayores índices de transparencia.

Los Datos Abiertos son datos digitales que pueden ser accesibles, usados y compartidos por cualquier persona, por medio de los cuales se busca promover la participación ciudadana en los procesos de control y auditoria social con el objetivo de reducir la corrupción, fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.

El Viceministro Gabriel Juárez Lucas, indicó que están trabajando en la creación de la Política Nacional de Datos Abiertos porque es uno de compromisos de país, por eso invitaron a representantes de todos los sectores para llegar a consensos y poder dar los lineamientos para desarrollar la primera política.

Esta información se ha manejado por años a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, sin embargo el formato en que se presenta en ocasiones no es muy útil para propósitos de investigación y para la sociedad civil, con esto se promueve que la información pueda ser accesible.

“Este es un paso muy importante para el cuarto Viceministerio porque la Política es uno de los –ITOS- proyectos del Ministerio de Gobernación en el Plan de Gobierno Ruta País 20 – 32”, comentó Juárez Lucas.

El funcionario indicó que ya cuentan con una hoja de ruta y que toda la información recabada en este primer acercamiento será recopilada para trabajar varias propuestas, posteriormente se convocará a los actores involucrados para una revisión final y entregar una propuesta al Presidente de la República para su aprobación.

Con esto se da cumplimiento al compromiso no. 5 del Plan de Acción de Gobierno Abierto de Guatemala 2016 – 2018, contar con una Política Nacional de Datos Abiertos, la cual está bajo la responsabilidad del Viceministerio de Tecnología y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología SENACYT.

Nota: Wendy Álvarez

Foto: Roberto López

Video: Felipe Castillo / Antonio Reyes

COMPARTIR