El efectuar acciones prontas y estratégicas en seguridad han generado confianza en los guatemaltecos, así lo dio a conocer el viceministro Antinarcótico, Oscar Dávila Mejicanos, afirmando que el trabajo que han realizado las fuerzas policiales con el apoyo internacional ha contribuido al aumento de las denuncias ciudadanas.

Esto derivado que en el año 2016, fueron recibidas 2 mil 956 denuncias por extorsión, en tanto, en lo que va del 2017, se han reportado 3 mil 100 denuncias, que han permitido la detención de narcotraficantes,  desarticulación de bandas criminales y la captura de líderes pandilleros.

Ante esto Dávila Mejicanos, comentó que Guatemala ha experimentado la unión y coordinación entre instituciones como la Policía Nacional Civil, Ejército de Guatemala, Ministerio Público, Organismo Judicial y el apoyo internacional.

“Nos hemos dado cuenta que poco a poco se han atado muchos factores, hemos ido cambiando la visión de la ciudadanía, hemos ido ganando y falta mucho por hacer, pero estamos trabajando arduamente para lograrlo”, afirmó Dávila Mejicanos. 

Esta información se dio en el marco del II Seminario Regional Centroamericano contrarrestando las redes de Amenazas Transregionales y Transnacionales, que se realizó en Antigua Guatemala, donde participaron 80 profesionales de Defensa y Seguridad, de Estados Unidos, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Canadá, Guatemala, Honduras, Costa Rica, México y Colombia.

La finalidad de este taller era examinar  las amenazas del territorio nacional, crimen organizado transnacional, la seguridad cibernética entre otros.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotos: Fernando Delgado.
  • Video: Noé Medina/ Estuardo Valdéz
COMPARTIR