Viceministro Antinarcóticos expone logros ante miembros del Club Rotario | #ParaServirte

468

El Viceministro Antinarcóticos, Oscar Miguel Dávila, fue invitado de honor y conferencista durante la reunión mensual del Club Rotario Internacional, donde expuso sobre las importantes actividades que realiza su vicedespacho en contra del narcotráfico y los principales logros en incautaciones en el 2017.

Según Dávila Mejicanos, hasta el 5 de diciembre de este año, se ha logrado una incautación en cocaína de 12 mil 747 kilos que equivalen a un valor de más de mil 300 millones de quetzales, siendo los departamentos donde más incautación se ha realizado en Escuintla, Retalhuleu, San Marcos y Jutiapa.

Expuso ante los miembros del Club que ha disminuido las trazas aéreas y terrestres pero que , “Del total de la droga incautada un aproximado de 7 mil kilos han entrado vía marítima”.

Relacionado a la incautación  de Heroína explicó que este año van 47.56 kilos por un valor de mas de Q18 millones 363 mil, debido a que esta droga es bastante cotizada en los círculos de los narcotraficantes y consumidores.

El Quinto Viceministro dio a conocer que derivado del Estado de Sitio en dos municipios de San Marcos, se logro una erradicación de  Amapola histórica, puesto que se llegó a la destrucción de 416 millones 994 mil matas, por un valor de 10 mil 425 millones de quetzales y en matas de marihuana se destruyeron seis millones de matas.

El viceministro Antinarcóticos dijo que el horno incinerador de alta tecnología, con el que ya se cuenta, empezará a funcionar a principios de año, el cual es único a nivel regional y capaz de destruir los precursores químicos y cualquier tipo de sustancias derivadas de la droga.

Desarrollo Alternativo es vital

Como parte de una iniciativa generada por el Quinto Viceministerio, con la ayuda de algunos países de la comunidad internacional y empresas del país, se llevan jornadas medicas, odontológicas, de medicina general entrega de útiles y veterinarias a los lugares de erradicación, con la finalidad de apoyar de alguna forma a los pobladores de aquellas áreas alejadas de Guatemala.