Viceministro Antinarcóticos presentó resultados en el Congreso

116

Durante su exposición de los resultados de su cartera el viceministro Antinarcóticos Oscar Miguel Dávila Mexicanos, informó que gracias a las operaciones que se han realizado de forma interinstitucional, se han dado  hasta la fecha importantes incautaciones de droga y erradicaciones de Amapola y Marihuana en todo el país.

Dávila expuso ante miembros de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República que, hasta la fecha se ha logrado la incautación en Cocaína de 12 mil 499 kilos, que representan en quetzales 1284 millones 238 mil 129 así como 47. 5 kilos de heroína, 18 millones 363 mil quetzales.

Además expuso que en erradicación de Amapola  y producto  del Estado de Sitio fueron en matas 416 millones 993 mil que representan en quetzales 10 mil 424 millones 849 mil 450. Y en marihuana un dato elevado comparado a los años anteriores, incluyendo el 2016 con más de 5 millones y medio de matas y en dinero se ha decomisado un aproximado de 8 millones de quetzales y dos y medio de dólares.

En bienes  se ha logrado incautar más de 232 vehículos, tres aeronaves más de 140 armas  al narcotráfico y  personas detenidas en este año   han aprehedido 2618 personas.

El gran total del ejercicio antinarcótico en quetzales expuso Dávila es de 13 mil 819 millones  637 mil  992, todo se ha logrado con el apoyo de las estrategias y capacidades y también con la triangulación  de información, inteligencia de países del área centroamericana, Colombia y Estados Unidos, y muy efectivas en el combate al narcotráfico nacional.

“Todo esto nos da un repunte para tomar nuevas acciones y  estrategias el próximo año y es por ello que en el presupuesto del 2018 se tiene planificado invertir en el mantenimiento de equipo especial para revisión no intrusiva o escáner móviles que ya se tienen donados por parte de la cooperación internacional, programa de mantenimiento y reparación de los vehículos de las fuerzas de tarea Xinca, Chortí y Tecún Umán y la creación de la Jaguar para operar en el área Norte del país”, expuso el Viceministro.

 

Nota: Carlos Hernández
Fotografía: Doriam Morales

COMPARTIR