Viceministro de Prevención inaugura capacitación para la medición de la violencia y el delito

152

El Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero, inauguró la capacitación Medición de la violencia y el delito, impartido por el experto en seguridad  Luis Vial de Chile.

Por parte del Ministerio de Gobernación participaron los representantes de la Unidad de Planificación y Análisis de Datos del Tercer Viceministerio; Departamento de Organización Comunitaria y Analistas de investigación Social de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia –UPCV- y elementos de la Subdirección de Prevención del Delito de Policía Nacional Civil, además de representantes de la sociedad civil, cooperación internacional y la Municipalidad Capitalina.

El objetivo de la capacitación es analizar el modelo impulsado por Chile en donde se creó un frente entre las municipalidades y la policía con el objetivo de medir los índices de violencia, mejorar la relación entre los pobladores y los elementos de seguridad, para impulsar programas enfocados en la prevención.

El Viceministro Romero agradeció al gobierno de Chile por el apoyo prestado para realizar la capacitación e indicó que el personal que participa en la actividad es el encargado del levantamiento de información y producción de políticas.

“El personal que participó en la actividad es el  encargado del levantamiento de la información cualitativa, análisis y producción de planes o políticas municipales, con quienes se está haciendo un pequeño ensayo en los procesos de producción de información dentro del tema de prevención de la violencia”, comentó Romero.

Con esta capacitación se busca constituir un equipo técnico científico, integrada por las unidades participantes; que pueda producir conocimientos e información para la medición de la prevención dentro del país.

Nota: Wendy Álvarez

Fotografía: Jorge Ranchos

Video: Edy Lima