Viceministro de Prevención realiza visita de reconocimiento para proyecto de atención al migrante

149

Con el objetivo de impulsar proyectos de prevención en los Departamentos en donde se registra mayor número de migrantes, el Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero realizó una visita a la Fuerza Aérea Guatemalteca, para verificar las condiciones en las cuales son retornados los Migrantes guatemaltecos y el proceso de registro que realiza la Dirección General de Migración.

El recorrido de supervisión se realizó en compañía de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante (CONAMIGUA), Alejandra Gordillo, con quien se mantendrá una estrecha colaboración como parte del Consejo Asesor.

sala-de-migrantesEl Viceministro indicó que esta visita se debe al proceso que han empezado con CONAMIGUA, referentes al tema de la migración y prevención, para lo cual se efectuó una visita de reconocimiento para identificar el procedimiento que realiza la Dirección General de Migración en el registro de los compatriotas y la situación de los vuelos; además del trabajo que realizan otras instituciones que dan atención a los retornados.

“Se utilizará la información de Migración para la articulación de programas de prevención dentro de las comunidades, que vayan dirigidas directamente a atender las necesidades de la población migrante”, indicó Romero.

Para llevar a cabo este proyecto se articularán los esfuerzos entre las instituciones involucradas, Ministerio de Gobernación, Migración, CONAMIGUA y Organizaciones que apoyan al migrante, además de contar con el apoyo de la Cooperación Internacional quienes han manifestado su interés en participar e implementar programas que ayuden a disminuir las vulnerabilidades en las comunidades y promover oportunidades para los retornados.

tercera“Se trabajará con la población vulnerable en sus comunidades para tener un desarrollo integral en la prevención de la violencia y el delito”, puntualizó el funcionario.

Con este proceso se pretenden identificar las causas de la migración y cuáles serán los mejores programas o soluciones para esta problemática que afecta a los guatemaltecos a nivel nacional.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Foto: Roberto López.
Swiffy Output
COMPARTIR