Viceministro de Seguridad informa sobre trabajo realizado en contra de grupos de extorsionistas | #GuatemalaCambia

166

El Viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán acompañado de los Directores de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos Ramos y Sistema Penitenciario, Juvel de León, acudieron a una citación convocada por la Comisión de Gobernación del Congreso de la República para informar sobre los resultados en materia de seguridad para el año 2017 y las acciones que se están implementando para disminuir las extorsiones.

El diputado Napoleón Rojas, Presidente de la Comisión comentó que el objetivo de la citación fue conocer sobre el trabajo que se realiza desde el Ministerio para garantizar la seguridad de los pobladores. Por lo cual el Viceministro Guzmán dio a conocer las prioridades fijadas en el presente año por el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara las cuales se enfocaron en la reducción de extorsiones, homicidios y delitos patrimoniales.

El Viceministro Guzmán indicó que se realizan una serie de acciones para identificar a las bandas de extorsionistas que operan en el país y se mantiene un trabajo coordinado, lo que ha permitido en el año la desarticulación de 25 estructuras que se dedican a este ilícito y diariamente se tiene un promedio entre 5 a 10 personas detenidas por este delito.

Para prevenir que desde los centros carcelarios se continúe realizando llamadas extorsivas, se invirtieron Q13 millones para la compra y colocación de scanner corporales y de objetos, con lo cual se tiene un mejor control para la incautación de ilícitos que pretendían ingresar a los penales.  

Estos equipos de control de ingreso fueron ubicados en las cárceles en donde se tiene mayor incidencia: Preventivo de zona 18, Santa Teresa y Anexo B, Granja de cumplimiento de condena Pavón, Centro Preventivo de hombres Boquerón, Granja de cumplimiento CanadáEl Infiernito.

Además de contar con órdenes del Ministro Rivas para trabajar en conjunto elementos de la Policía Nacional Civil y el Sistema Penitenciario un plan de requisas permanentes en todas las cárceles desde donde se tenga información que se están generando las llamadas de extorsión o sicariato.

El funcionario indicó que también se trabaja con las gremiales de transportistas extraurbanos, rutas cortas y urbanas, para reforzar la seguridad y así evitar que sean víctimas de estas bandas delincuenciales principalmente en esta época de fin de año al ser uno de los grupos más afectados por el flagelo de la extorsión.

El Director de PNC, Nery Ramos indicó que además para desarticular a estas estructuras criminales se realiza un trabajo de inteligencia por medio de 3 ejes:Investigación a través de denuncia pública a los números 1574 y 1561, análisis del nivel de riesgo de la víctima y el tercer eje operativo para diseñar un esquema y garantizar la vida por medio de la presencia de PNC. 

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Fotos: Roberto López y Fernando Delgado.
COMPARTIR