Durante una citación de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, representada por el diputado, Juan Ramón Lau, el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, explicó las acciones que el Ministerio de Gobernación realiza en el área denominada “La Puya”.

“Se les dio algunos informes de no menos de 35 ocasiones en las que ha intervenido la Policía Nacional Civil (PNC), al resguardo de los ciudadanos que transitan en el área”, informó Guzmán.

Agregó que la seguridad está destinada tanto para las personas que se oponen a la mina, como a los que están trabajando en ella para mantener el orden en el lugar.

congreso

“También se les ha informado  a los congresistas que existe una reserva ordenada por un juez, en un proceso en el Ministerio Público (MP), por lo cual no se les podía dar detalle de cada una de las diligencias que se están realizando en la investigación por una denuncia presentada por el Ministerio de Energía y Minas, luego de que fuera notificado hacia la empresa que está explotando que tenía suspendida la respectiva licencia para seguirlo haciendo”, detalló Guzmán.

Incautan 19 costales con mineral extraído

Señaló además que el 9 de mayo del presente año, el personal de la PNC, del área de investigación medioambiental tuvieron conocimiento de que iban a extraer algún mineral de la mina, pero no se pudo ingresar a las instalaciones, por no existir una orden judicial para ello. No obstante afuera de la mina fue encontrado un vehículo que transportaba 19 costales con mineral y se capturó a las personas que lo llevaban.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotografías: Fernando Delgado.

Cámara y Edición: Antonio Reyes / Producción: Estuardo Valdéz.

COMPARTIR