El Viceministro de Seguridad Ricardo Guzman participó en las conclusiones del Foro Políticas Institucionales de Sociedad Civil, “Acceso a la justicia, violencia contra las mujeres y Sistema Penitenciario”, organizado por la Unión Europea por medio del programa SEJUST.

En la actividad participaron Instituciones del Sector Justicia y de la Sociedad Civil, y se realizó un análisis por medio de Mesas de trabajo, en donde se abordaron 5 principales  temas:

1. Observatorio Penitenciario; 2. Observatorio de justicia penal y genero con pertenencia cultural; 3. Percepción ciudadana de acceso a la justicia; 4. Sentencias de la Corte Interamericana con el Estado de Guatemala; 5. Incidencia de las asociaciones de amparo en los procesos penales.

El objetivo del foro es que las conclusiones recopiladas en las mesas de trabajo sirvan para fortalecer el proceso de reforma del sector justicia y seguridad en el país.

El Viceministro Guzmán reconoció que  parte de las conclusiones dadas por el Observatorio Penitenciario son proyectos que ya estan en proceso dentro del Sistema, como el levantado de una base de datos de los privados de libertad  la cual se realiza con el apoyo de SEJUST.

EL Magistrado Presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rojas indicó que el estudio que se realizó es una importante herramienta de trabajo para las instituciones del Sector Justicia.

Nota: Wendy Álvarez
Fotos: Roberto López

Swiffy Output
COMPARTIR