Viceministro Romero por medio de la prevención se busca erradicar la violencia

781

Priorizar la atención en los lugares en donde se registra mayor incidencia criminal es uno de los principales retos del Ministerio de Gobernación, para lo cual se han seleccionado los 30 municipios y 35 comunidades en donde se registran los mayores índices delincuenciales, en los cuales se trabajará una serie de programas de prevención.

En Guatemala el fenómeno de la violencia ha ido en disminución desde el año 2009, tendencia que sigue a la baja en la actual administración, lo cual se puede comprobar por medio de las estadísticas, así lo indicó el Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero.

Para contrarrestar este flagelo, desde hace varios años se han implementado programas de prevención, los cuales son ejecutados por medio de la Unidad para la Prevención comunitaria de la Violencia (UPCV) y la Subdirección de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil, unidades que pertenecen al Tercer Viceministerio.

Para erradicar la violencia es necesario conocer la problemática a fondo y realizar propuestas concretas.  Según el viceministro Romero, la idea es fortalecer los programas de prevención que existen, por medio de una  evaluación y análisis de lo que se ha implementado  a la fecha, además de propiciar un acercamiento con las comunidades.

“La organización comunitaria local es la base para la prevención de la violencia, se trabajará en fortalecer las organizaciones,  recuperar el contacto con los gobiernos locales y líderes, por ser las personas claves para  entender y combatir la delincuencia”.

El principal reto del viceministro Romero es la convocatoria para la creación de una Estrategia Nacional de Prevención, con la cual se podrá proponer una planificación específica, acorde a las necesidades de la población.

Alianzas Estratégicas

La violencia es un fenómeno que se debe de atender de manera integral, es por eso que el Tercer Viceministerio de Prevención trabaja en conjunto con el Viceministerio de Seguridad  a efecto de crear estrategias que sean complementarias.

Además de realizar alianzas interinstitucionales para la implementación de  planes como, “El Programa Luz”, a cargo del Ministerio de Cultura y Deporte; el fortalecimiento del proyecto “Jóvenes Protagonistas”, del Ministerio de Desarrollo Social; y los programas Escuelas Seguras y Grey Lap de la PNC, en los cuales se realizan una serie de actividades lúdicas y recreativas que busca mantener a los jóvenes alejados de actos delincuenciales.

Policía cercana a la comunidad

Para tener un mejor abordaje en el tema de prevención, se necesita promover un cambio cultural en la población, que vea en la institución policial un aliado, lo cual se puede lograr mediante la implementación de la estrategia de la Policía Comunitaria, con la cual se propicia un acercamiento entre las organizaciones de vecinos y las estaciones o subestaciones policiales.

“La prevención es atacar las causas sociales que generan violencia y delincuencia. El reto más grande es hacer la articulación conjunta y abordar el territorio de una manera  integral”, puntualizó Romero.

COMPARTIR