Viceministro Romero recibe Guía para atención de Víctimas de accidentes

177

El Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero recibió de manos de representantes de la Asociación de Prevención y Atención a la Seguridad Integral de Tránsito -APASIT-, la Guía para La atención integral a víctimas de siniestros viales, la cual fue elaborada con el objetivo de hacer conciencia en la población para prevenir la violencia vial, considerado un fenómeno que está en cada esquina por la imprudencia de muchos conductores.

Esta guía fue elaborada con la colaboración de 14 países en donde solo participan dos Centroamericanos, Costa Rica y Guatemala, miembros de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas de la violencia vial -FICVI-.

romero-recibe-guiaEl Viceministro Romero indicó que agradecen la presentación de este tipo de guía porque es un instrumento que los ayuda a fortalecer institucionalmente y contribuye a los procesos de ejecución de  la Política Nacional de Prevención de la Violencia y el Delito, en la cual se trabaja un eje de atención a accidentes de tránsito, por ser la segunda causa de muerte a nivel nacional después de los homicidios, representando el 20% de las muertes violentas.

“Esta guía es un ejemplo de los esfuerzos que tienen que hacer la sociedad civil, gobierno y autoridades locales, con el objetivo de disminuir los siniestros viales”, comentó.

El funcionario indicó que en este documento están plasmadas varias acciones que ya se realizan y además brinda algunas recomendaciones que se deben seguir, como el acercamiento con otros Ministerios para realizar un proceso de sensibilización y que esta problemática se aborde de manera interinstitucional.

entrega-de-playera-romeroLa Guía para La atención integral a víctimas de siniestros viales de tránsito es un documento que abarca los pasos a seguir después de un accidente, ciclos de asistencia, atención a la víctima, orientación jurídica y recomendaciones tanto a instituciones como a las personas involucradas.

Según Héctor Morales, representante de APASIT, en la Asamblea General de la ONU, se acordó conmemorar el tercer domingo de cada noviembre para dedicarlo a víctimas de hechos de tránsito, y hacer una reflexión sobre las acciones que los países pueden tomar para reducir las muertes y lesiones causadas a consecuencia de la violencia vial.

Por su parte Sharon Umaña, jefa interina del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, hizo entrega al Viceministro Romero del pin y playera de la Tercera Caminata conmemorativa de victimas de hechos de tránsito a realizarse el próximo 19 de noviembre en Antigua Guatemala.

DESCARGUE PRESENTACIÓN ACÁ

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Foto: Roberto López.
Swiffy Output
COMPARTIR