Viceministro Romero satisfecho con trabajo de prevención realizado por UPCV

896

El Viceministro de Prevención de la violencia y el delito, Axel Romero,  se reunió con Juan Orozco, coordinador de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia -UPCV- y su equipo de trabajo para  conocer los resultados de los proyectos realizado en el año 2016.

El Viceministro Romero indicó que durante la reunión pudo visualizar los resultados de cada una de las jefaturas, los programas que se ejecutaron durante el año y una  proyección para el año 2017, así como la evaluación de procesos que deben de ser mejorados y la restructuración de perfiles de puestos.

En la reunión los directores de los Departamentos de Capacitaciones, Análisis e Investigación Socio Delictual, Organización para la Prevención de la Violencia Juvenil, Organización Comunitaria,  además de las Secciones de Prevención Post Penitenciaria, Género y Multiculturalidad,  realizaron una presentación de cada unidad.

El Viceministro Romero indicó que se siente satisfecho con los resultados obtenidos, a pesar de ser un año complicado para la unidad.

“Ha sido un gran logro para UPCV, rescatar un proceso que había sido abandonado por dos años, fue un reto muy fuerte poder levantar los procesos comunitarios”, comentó Romero.

Dentro de las principales acciones resalta el proceso de capacitación a 22,325 personas en los diferentes talleres de prevención de la violencia impartidos por los delegados de UPCV,  la elaboración de 99 diagnósticos municipales y comunales, además de la firma de 10 convenios con alcaldías municipales para la instalación de observatorios y capacitación a personal.

La Unidad de Género y Multiculturalidad, impartió una serie de talleres de Empoderamiento con la participación de 4,552 hombres y mujeres de las etnias maya, garífuna, xinca y mestiza.

Dentro de los resultados de Escuelas Seguras se han capacitado a 64,710 jóvenes de 135 Centros Educativos  y dentro de las proyecciones para el 2017 se espera llegar a 142 Escuelas e Institutos para llegar a formar a estudiantes, docentes y padres de familia.

Además de trabajar en 6 departamentos: Guatemala, Zacapa, Jutiapa, Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, en donde se conformaron 34 juntas de participación juvenil y se implementaron 23 planes de prevención de la violencia juvenil.

Dentro del Departamento de Organización comunitaria se trabajó con 286 Comisiones de prevención, en 10 Departamentales, 159  Municipales y 116 Comunitarias con la proyección de alcanzar 488 Comisiones para el 2017.

El Funcionario indicó que fue un trabajo extenuante porque fue volver a levantar un proceso y es mucho más difícil convencer de nuevo a la comunidad que empezar de cero, son 160 municipios en donde la organización comunitaria se levantó de nuevo en 12 comisiones departamentales, 160 municipales y 120 comunitarias.

Como resultados se entregarán en el mes de enero de 2017, 40 planes de prevención  a nivel municipal y comunitario los cuales se encuentran en un proceso de evaluación final.

Nota: Wendy Álvarez
Foto: Doriam Morales

COMPARTIR