Viceministro Romero supervisa programas de prevención en Chimaltenango

133

El Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero realizó una visita al departamento de Chimaltenango para supervisar los programas de prevención que se desarrollan con jóvenes menores de edad, entre ellos quienes han enfrentado problemas con la ley.

Este es un proyecto que se implementa desde al año 2016 con la colaboración de la Municipalidad de la localidad y el apoyo de Cooperación Española y PNUD. En el que participan más de 300 jóvenes en diversas actividades lúdicas, deportivas y formativas.

De estos 110 adolescentes participan por medio de Juntas de participación Juvenil en el tema de liderazgo comunitario impartida por la Unidad de Prevención Comunitarias de la Violencia UPCV, 120 en el programa de Grupo Ceiba, actividades de prevención comunitaria y 60 menores de edad en post sanción, donde aparte de las actividades formativas, están aprendiendo un oficio como parte de un proceso de reinserción laboral y social.

El Viceministro Romero indicó que este es un plan piloto, que se ejecuta en Chimaltenango por las características del municipio y el número de jóvenes en conflicto con la ley penal, en donde se busca también la participación de otras instituciones.

“Se ha invitado a otras instituciones para apoyar el modelo para brindarles oportunidades a los muchachos y que esta sea una alternativa para los jóvenes en estado de vulnerabilidad o que han pasado por el sistema de sanción juvenil”, comentó Romero.

Carlos Simaj, Alcalde de Chimaltenango, comentó que están muy comprometidos en la reinserción de los jóvenes que han tenido conflictos con la ley penal y que este programa ha sido posible gracias al trabajo interinstitucional y el apoyo de la cooperación internacional.

“Se trata de darles una oportunidad a los jóvenes que han tenido algún conflicto pero el espacio está disponible para cualquier adolescente que quiera participar”, puntualizó Simaj.

  • Nota: Wendy Álvarez
  • Foto: Roberto López
  • Video: Felipe Castillo / Antonio Reyes
COMPARTIR