VIII Foro Internacional de expertos penitenciarios se realizará por primera vez en Guatemala

548

Este martes se llevara a cabo el VIII Foro Internacional de expertos penitenciarios, que busca rescatar el deteriorado Sistema Penitenciario guatemalteco, abandonado por varios años, con base a la experiencia de República Dominicana, realizándolo por primera vez fuera de las fronteras del país caribeño para llevarlo a cabo en Guatemala.

capacitacion-de-guardiasEl objetivo de la actividad es realizar una reforma penitenciaria para la inclusión social y seguridad ciudadana.

Corinne Dedik, experta en el tema penitenciario en el Centro de Investigación Económicos Nacionales (CIEN), comentó que Guatemala será el país anfitrión para realizar el Foro, porque es la primera vez que lo realizarían fuera de República Dominicana.

“Es una oportunidad que debe ser aprovechada, puesto que participarán expertos de Costa Rica, Honduras y Suecia, a quienes se les puede aprovechar la experiencia para que el sistema penitenciario guatemalteco  mejore, porque por años fue abandonado y es momento que se busque cambiarlo a un modelo de reinserción social”. 

img_3699De este modo, Dedik, recomienda que el modelo del Sistema Penitenciario pueda continuar mejorando a lo largo de los gobiernos “ese proyecto debe quedar institucionalizado para darle continuidad en los gobiernos siguientes, que se pueda ir expandiendo porque no se pueden evidenciar cambios de un día para otro, sino lleva un proceso de paso a paso para su mejor percepción”. 

Dicho foro tendrá un programa con temas como: vigilancia y la seguridad como soportes cualitativos en los centros correccionales, prevención del delito y justicia penal, prevención terciaria y reforma de los sistemas penitenciarios, estudios de caos; hacia una reforma penitenciaria integral y sostenible en Guatemala; nuevos desafíos en el modelo de gestión penitenciaria de República Dominicana.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografías: Fernando Delgado.
  • Video: Noé Medina.
COMPARTIR