Vinculan a “El Andy” como posible planificador de ataques a PNC

143

El Subdirector de Investigación Criminal, Stu Velasco, indicó que gracias a las capacidades tácticas, operativas hoy se logra la recaptura de Andy Santana García, quién se había fugado desde noviembre del año pasado, en Fraijanes I, y se le acusa de ser el supuesto planificador de varios atentados recientes en contra de la Policía Nacional Civil.

“Durante la investigación realizada se pudo determinar que este peligroso líder de pandillas tenía la capacidad de perpetrar los ataques debido a su poder organizativo”

Además Velasco dió a conocer que dentro del inmueble de tres niveles, el pandillero tenía un gimnasio, diversidad de ropa y zapatos de alta adquisición, pero sobre todo evidencia suficiente de una organización, con documentos que lo vinculan con el delito de la extorsión que brinda un escenario más claro de las víctimas que estaban siendo extorsionadas.

El Subdirector de Investigación Criminal dió a conocer además que han detenido a 49 pandilleros y se desarticuló una estructura denominada “Los Imitadores”, que se adjudican ser de la Pandilla del Barrio 18 y de la MS, pero es un mínimo grupo que se aprovecha de la coyuntura para cometer sus fechorías.

Derivado del trabajo de hoy se logró establecer, dijo Velasco, que la pandilla 18 estaba extorsionando en Escuintla, San Miguel Petapa, Villanueva, zona 18, 6 y Mixco.

Afirmó también que con estos operativos se están impactando más de 400 denuncias de extorsión que existían.

Para finalizar expuso que con las capturas de hoy se lograron al menos evitar aproximadamente medio centenar de posibles muertes.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotografías: Doriam Morales.
  • Video: Cámara y Edición: Antonio Reyes, Felipe Castillo/ Producción: Estuardo Valdéz.
Swiffy Output
COMPARTIR