La violencia homicida en el país presenta una baja del 3% entre el 1 de enero y el 15 de abril, al compararla con el mismo período del año pasado, niveles que coinciden con la recuperación de terreno en términos de imagen internacional en materia de seguridad, específicamente en el combate a hechos delictivos atribuidos a pandillas y grupos del crimen organizado.

Y es que de acuerdo con los registros de la Policía Nacional Civil, en lo que va de 2017 se registran 44 homicidios menos de los ocurridos en el mismo tiempo de 2016. El año pasado se contabilizaron 1,325 muertes violentas, mientras que en lo que va del presente la cifra es de 1,281.

Pero al hablar de la incidencia criminal acumulada, las estadísticas registran un descenso del 16%, es decir 1,335 hechos delictivos menos que el año pasado, en todo el país. La reducción en este rubro alcanza el 14% cuando hablamos del departamento de Guatemala y de la Ciudad de Guatemala, con 502 y 286 hechos menos, respectivamente.

“Algunos de los factores que persisten detrás de las altas tasas de homicidios en las ciudades de la región incluyen la fragmentación de los grupos del crimen organizado, el aumento del consumo de estupefacientes y los conflictos por rutas de narcotráfico, así como la corrupción y la falta de capacidad en el gobierno local y nacional”, destaca el estudio.

La baja constante de estos índices ha permitido que el país se aleje del ranking de las 10 ciudades más violentas del mundo, listado donde estuvo registrada ciudad de Guatemala. Este estudio lo elabora la organización no gubernamental mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) y publicado recientemente por el Centro de Investigación de Crimen Organizado (InSight Crime).

Por aparte, el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas, destacó este lunes que la Semana Santa 2017 ha sido la menos violenta de los últimos 10 años, al registrarse 74 homicidios, cifra inferior entre 87 y 117 casos registrados entre 2008 y 2016.

Ocho días con “0” homicidios por arma de fuego

El Domingo de Resurrección (16 de abril) fue el quinto día de 2017 en que hubo “0” homicidios por arma de fuego en el departamento de Guatemala, según las estadísticas de la PNC, para sumar un total de ocho días durante la administración del Ministro de Gobernación, Francisco Rivas.

Además del 16 de abril los días en que hubo “0” homicidios por arma de fuego en el presente año son: 24 de febrero, 3, 9 y 30 de marzo. Pero eso no es todo, pues el jueves 9 de marzo tampoco hubo homicidios por arma de fuego en todo el país.

A estos tenemos que sumarle los días 28 de junio, así como 21 y 22 de noviembre de 2016, en los cuales tampoco hubo muertes violentas en el departamento de Guatemala. Además, el 14 de diciembre del año pasado no se registraron muertes violentas en 21 departamentos del país.

Cabe resaltar que durante la administración de Rivas se redujo la incidencia criminal de 29 a 27 homicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con los registros históricos de la PNC.

Swiffy Output
COMPARTIR