220 empresas de Seguridad Privada están legalmente registradas en la DIGESSP

Actualmente se cuenta con un total de 220 empresas de seguridad privada legalmente registradas, de ellas unas 40 en proceso de adecuación, para poder obtener sus respectivas licencias, además se tienen 99 entidades que trabajaban con Acuerdo Gubernativo o Ministerial y 81 empresas que han salido desde que surge la Ley de Servicios de Seguridad Privada Decreto 52 – 2010 informó el Director Sergio Vela, de la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (DIGESSP).

Resaltó que actualmente en los reportes que se realizan en las empresas mensualmente se cuentan 39 mil 315 guardias entre hombres y mujeres en el área operativa, en el área administrativa, 2 mil 539 y en el área técnica que es la que ha estado evolucionando en seguridad electrónica que incluye cámaras, alarmas, GPS, sistemas electrónicos para seguridad haciendo un total de 42 mil 025, reportados, más no acreditados.

“Entre los acreditados que hay le corresponden a la DIGESSP, en las categorías a nivel de guardias, vigilantes, para propiedades rústicas, escoltas e investigadores privados, así como instructores de centros, inspectores de centros de capacitación, que suman 28 mil 170”, comentó Vela.

Se planifican acreditaciones masivas

“Entre los planes que se tienen es poder seguir fortaleciendo y cumplir con lo que manda la ley, que es el control, supervisión y la verificación de las empresas para que trabajen de manera legal”.

Señaló que otro de los objetivos es la utilización del mecanismo de acreditaciones masivas, en la cual la dirección completa trabaja en equipo, para poder acreditar la mayor cantidad de guardias que se puedan hacer en una semana de siete de la mañana a 21 horas.

“Estas jornadas han permitido un plus de coordinación con las empresas para poder sumar más guardias al proceso de acreditación y aumentar el registro, esperando llegar a 5 mil guardias en Guatemala”, explicó el Director.

Se han realizado operativos contra empresas irregulares

Se mantiene una estrecha relación con la gremial, con la cámara como con la asociación de las empresas de seguridad privada, y el sentir de parte ellos es que existen aún varios operadores que prestan sus servicios de forma irregular, posiblemente si lo hagan, y en el momento en que se logre constatar esta situación la DIGESSP actuará conforme lo establece la ley, dijo Vela.

“Hemos tenido algunos operativos en conjunto con el Ministerio Público, producto de una muy buena coordinación interinstitucional entre el MP, Digecam, IGSS, Policía Nacional Civil, DIGESSP, las involucradas en esta supervisión de empresas de seguridad privada, en donde se han tenido capturas, por lo cual existen empresas que están en procedimiento legal y a la espera que el juez que lleva el caso dictamine lo que considere prudente”, comentó el Director.

Explicó que se les ha solicitado a los operadores que denuncien a las empresas que conozcan, que funcionan sin estar registradas y con mucho gusto se actuará de manera inmediata para supervisar lugares muy específicos donde se trabaja de forma ilegal.

Nota: Carlos Hernández
Fotografía: Jorge Ranchos

Noticias Recientes