Como parte del trabajo de inteligencia, seguimiento y vigilancia por parte de investigadores de la División Especializada en investigación Criminal (DEIC) de la Policia Nacional Civil (PNC), este sábado se realizaron varias diligencias policiales, en Quetzaltenango, Huehuetenango y Escuintla, lo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “Los Memas”.

Según el reporte policial, los detenidos son: Adelmar Yuran “N”, de 34 años, sindicado de robo agravado, secuestro, asociación ilícita y cohecho activo; Elida Herminia “N” de 33 años, señalada de asociación ilícita. También capturaron a Rolando Faustino “N”, de 38 años, por robo agravado, secuestro y asociación ilícita; Wilson Joel “N” de 29, por robo agravado y asociación ilícita; y Dilan Josué “N”, de 22, por robo agravado y asociación ilícita.
En la inspección ejecutada en la colonia Modelo, Puerto San José, Escuintla, fue detenido Alexis Ricardo “N”, de 30 años, por secuestro, robo agravado y asociación ilícita.

En otra diligencia realizada en Aguacatán, Huehuetenango, se detuvo a Ottoniel “N” de 32 años, por robo agravado, secuestro y asociación ilícita. En seguimiento a ordenes de aprehensión vigente emitidas el 9 de diciembre del año en curso por un juzgado de Guatemala.
De acuerdo con las investigaciones, “Los Memas” tenían su centro de operación en Quetzaltenango e interceptaban pipas que transportaba combustible desde la terminal de abastecimiento del Puerto de San José, Escuintla. Los integrantes privaban de libertad a los pilotos, bloqueaban la señal del GPS de los vehículos y posteriormente trasladaban el combustible sustraído hacia gasolineras vinculadas a esta organización criminal en Quetzaltenango y Huehuetenango, así como otros lugares, para su distribución o comercialización. Al momento de su aprehensión se les incautó 2 cabezales, 20 celulares, un DVR y una computadora, que servirán para fortalecer procesos de investigación.
El Ministerio de Gobernación, reitera su compromiso de fortalecer las acciones de seguridad, destacando que estos operativos forman parte de los esfuerzos para garantizar la seguridad ciudadana y la tranquilidad de la población guatemalteca.
CS Mingob
