Como parte de las acciones estratégicas para combatir el narcotráfico y fortalecer la seguridad nacional, la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), informó sobre la erradicación e incineraron de 58 mil 928 matas de marihuana en fase de aprovechamiento en un área montañosa en Las Cruces, Petén.
Según el informe policial, los cultivos ilícitos se encontraban en áreas montañosas de difícil acceso, por lo que se requirió el uso de patrullajes terrestres para su localización. Durante las diligencias, los agentes procedieron a la destrucción e incineración de las plantaciones, conforme a los protocolos establecidos por la ley.


De acuerdo con estimaciones de la SGAIA, la droga erradicada podría representar un valor superior a más de Q. 22 millones 98 mil en el mercado ilegal, lo que significa un golpe significativo a las finanzas de grupos criminales que operan en el país.
Las autoridades reiteran un llamado a la ciudadanía a colaborar con la denuncia anónima a través de los canales oficiales habilitados 110 PNC, línea Antinarcótica 1577, y 1561 Crime Stoppers reafirman que las operaciones continuarán.
El Ministerio de Gobernación (Mingob), reafirma su compromiso con la seguridad y el combate al crimen organizado reiterando que estas acciones forman del eje de prevención y erradicación que impulsa el Estado para debilitar las estructuras del narcotráfico y proteger a las comunidades vulnerables.
CS Mingob
