Abordan temas sobre acciones encaminadas a la prevención del delito en el país

El tercer viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Ronald Portillo, durante una entrevista en una emisora local abordó las estrategias que se implementan para prevenir los delitos en el país.

Según Portillo se ha conformado una mesa específica que se dedica a dar una pronta solución a la violencia armada de una manera multidisciplinaria, interministerial y se han identificado varios programas que puedan fortalecer la salud mental de los guatemaltecos.

“Actualmente dentro del Ministerio de Gobernación (Mingob) se tiene el programa de prevención de la violencia intrafamiliar que busca erradicar todo tipo de violencia que brindan asistencia de salud mental”, comentó el viceministro.

Además se utilizan herramientas como las actividades lúdicas, recreativas, educativas y deportivas para que los niños y jóvenes le den un uso correcto a su tiempo libre para que puedan descargar todo tipo de emociones que se pudieran haber generado durante el confinamiento.

Todos estos programas están medidos y basados en evidencia, hay estudios nacionales e internacionales que fundamentan la evidencia en el uso de este tipo de herramientas para disminuir la violencia de forma integral.

Aunado a ello sigue siendo un elemento importante la aplicación de la ley, el fortalecimiento de las instituciones, de los equipos de investigación, así como controles y regulación en cuanto al tema de las armas de fuego.

“Nosotros desde el Tercer Viceministerio nos enfocamos a los factores sociales y de riesgo que pueden generar violencia y esto es articulado con otras carteras que se enfocan hacia estos temas principalmente al Ministerio de Educación, de Desarrollo Social, de Cultura y Deportes, entre otros”, explicó Portillo.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Archivo Mingob

Noticias Recientes