Activan protocolos para atender denuncias de menores maltratados

La Jefa del Departamento de Investigación de Delitos contra la niñez, adolescencia en conflictos con la ley penal, Imelda Galindo, informó que durante este año tienen el registro de 1 mil 051 casos de menores que han sufrido maltrato y han huido de sus casas ante esto tienen Alerta Alba Keneth, ante esto han activado los protocolos de actuación para atender a los niños, niñas y adolescentes que sufren violencia intrafamiliar.

Ante esto Galindo, dijo que los meses de mayo, agosto y septiembre son los más altos con activaciones de alertas.

“En comparación de 2019 en el mismo rango de meses. En mayo hubo 70 en 2019 y 175 en el 2020. En agosto 2019 fueron 119 y en septiembre de 2020, 136. Al momento que un investigador observe en su diligencia que un menor está siendo vulnerado en sus derechos, no se espera una orden sino, de una vez es rescatado y se avisa a la Procuraduría General de la Nación y Ministerio Público para las indagaciones correspondientes, donde luego se detienen a los responsables”, afirmó la jefa de DEIC Niñez.

A esto se suma el rescate de una joven de 14 años que era prostituida por su madre, donde una denuncia logro capturar a la progenitora y resguardar la vida de la adolescente.

Las autoridades han manifestado que muchos jóvenes, niños y niñas aparecen pero los padres o tutores no desactivan el alerta, lo que hacen el llamado a que se presenten a las oficinas de Alba Keneth para que los investigadores puedan ubicar a más adolescentes que están aún desaparecidos.

Nota: Flor Ortiz

Video: Noé Medina/E.Valdéz.

Noticias Recientes