Agentes de DIPRONA capturan a 12 personas por tala ilegal


En diferentes acciones agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), de la Policía Nacional Civil (PNC), aprehendieron a 12 hombres quienes cortaban sin la respectiva licencia de aprovechamiento forestal, emitida por el Instituto Nacional de Bosques (INAB), árboles de distintas especies, los cuales se encuentran en real peligro de extinción y que son endémicas del país.


Una de las acciones policiales se efectuó en San Jorge Yumar, en un área boscosa de la zona 6 del municipio de Mixco, donde se apresó a Deiter David Díaz Guerra, de 36 años, Gustavo Adolfo Alonzo Lindo, de 22 y Erick Mauricio Sen Similox, de 23, quienes fueron sorprendidos cuando cortaban con motosierras árboles de la especie de Pino, y al realizar respectivo conteo, arrojó un total de 10 metros cúbicos de producto forestal.


Mientras que en la aldea Las Aguadas, ubicada en el municipio de Flores en Petén, se capturó a Roberto Catalán García de 75 años y a Julio César Palencia Recinos, de 31, quienes fueron encontrados talando árboles de las especies Chichique, Cedro, Caulote, Jocote, Ramón y Zapotillo, y, al realizar la respectiva cubicación dio un total de 13.32 metros cúbicos.


Por aparte en Chimaltenango, agentes de protección a la naturaleza, detuvieron en el sector El Chalet, de aquella localidad, a Luis Roberto Azurdia Sal, de 40 años, cuando cortaba tocones de la especie de Pino, por una volumetría de cuatro metros cúbicos.


Más capturas por tala ilegal


Agentes de DIPRONA, de la delegación de Quetzaltenango, aprehendieron a Jorge Luis Cifuentes Sandoval, de 33 años, en el interior de la finca Candelaria Xolhuitz, en jurisdicción del municipio Nueva San Carlos, Retalhuleu, cuando aserraba árboles de la especie Cola de Pavo, de 50 centímetros de diámetro.


Por aparte Esteban Cao de 40 años y Roberto Cao de 47, fueron detenidos en un área boscosa ubicada en la aldea La Cumbre Kuxha, del municipio de Tactic, Alta Verapaz, cuando fueron sorprendidos talando árboles de la especie de Pino, por una volumetría de 1.50 metros cúbicos.


También fue capturado Alberto Coc Pop de 23 años y Antonio Rax Ic de 46 años en un área boscosa en el área protegida del Parque Nacional Río Dulce del municipio de Livingston en Izabal cuando con motosierra talaba árboles de la especie Santa María que se encuentra en el índice 3 de LEA, listado de especies amenazadas publicadas por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).


Por último, agentes de DIPRONA, capturaron a Marvin Ernesto Pérez y Pérez, de 42 años, en el barrio Buenos Aires, del municipio y departamento de Zacapa, cuando cortaba leña de árboles de las especies de Jaguay, Madre Cacao y Suvin, con una volumetría de 1.50 metros cúbicos.


Cada una de los detenidos fueron llevados ante los tribunales correspondientes por carecer todos ellos de los permisos para aprovechamiento forestal junto a las motosierras en algunos casos con la madera decomisada.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: DIPRONA – PNC

Noticias Recientes