Agentes de la PNC junto a las autoridades comunitarias reforestan en la Esperanza, Totonicapán.


Durante los recientes días en el departamento de Totonicapán, se han realizo varias jornadas de reforestación los cuales tiene como objetivo clave contribuir con la conservación y cuidado del medio ambiente de distintos sectores del departamento.


Con la participación de varios sectores que juegan un papel muy importante dentro de la sociedad del departamento se coordinan acciones en las que participan Agentes de la Comisaria 44 de la Policía Nacional Civil de Totonicapán al igual de las autoridades comunitarias; siendo ellos un elemento clave para las comunidades y las actividades de reforestación en las que participan las agentes.
Las acciones de reforestación tienen como objetico clave volver a plantar árboles en terrenos que anteriormente fueron bosque o que en algún momento contó con cierto volumen de vegetación. La importancia de la reforestación reside en la producción de oxígeno necesario para la vida. Tanto así, que, a las grandes extensiones de bosques, así como las departamento de Totonicapán se les denomina coloquialmente como los pulmones de la Tierra por la gran cantidad de oxígeno que son capaces de generar.


Agentes policiales reforestas en la aldea la Esperanza.


Como parte de las acciones de acercamiento comunitario entre agentes de la Policía Nacional Civil de Totonicapán y vecinos de la Cumbre de Nimasac esto en la aldea la Esperanza de la cabecera departamental, se llevó a cabo la siembre de 500 árboles de las especies Pino y Ciprés, acciones que se realizan para fortalecer la reforestación y conservación del medio ambiente.
Además, los uniformados en los próximos días continuarán con estas acciones en varios municipios del departamento, trabajando de la mano con las autoridades comunitarias y vecinos de los lugares focalizados.


Por su parte los comunitarios estarán monitoreando el crecimiento y cuidado que merecen los árboles para que con el paso de los años puedan cumplir su objetivo de contribuir con el medio ambiente.


Beneficios de la reforestación


Los árboles liberan oxígeno a través del proceso de fotosíntesis en el absorben el dióxido de carbono que se encuentra en la atmósfera. Así, el principal beneficio de la reforestación es el de la producción de oxígeno necesario para los seres vivos que habitamos en el planeta.


Las grandes extensiones de árboles, además de producir oxígeno, tienen la capacidad de captar las distintas partículas contaminantes y perjudiciales para nuestra salud que se encuentran en la atmósfera como pueden ser el polvo, el humo o las cenizas.


Un terreno reforestado ayuda a la preservación del agua ya que los árboles la retienen evitando la erosión y posterior sedimentación de los ríos. Del mismo modo, las reservas de agua subterráneas que se generan procedentes de la lluvia cuando hay vegetación ayudan a evitar inundaciones y sequías.


Agua y vegetación son los principales protagonistas que permiten el desarrollo de la vida por lo que protegerlos son garante de nuestra supervivencia.


Tipos de reforestación


Los elementos a tener en cuenta dependerán también del tipo de reforestación que se lleve a cabo:
• Reforestación rural: desarrollada en el medio rural con distintos fines como por ejemplo la protección de especies originarias, fertilización del suelo, para explotación agraria o repoblación después de desastres naturales.
• Reforestación urbana: tiene lugar en los núcleos urbanos para mejorar la calidad del aire, establecer zonas verdes o simplemente por embellecer el entorno.

Noticias Recientes