Agentes del distrito central participan en la primera feria de salud mental

La Subdirección General de Salud Policial (SGSP) realizó esta mañana la Primera Feria de la Salud Mental en la cancha polideportiva de la comisaría 14 de la Policía Nacional Civil (PNC), en el distrito central. La feria forma parte del Eje de Dignificación, cuyo objetivo principal es brindar apoyo desde la parte psicológica a los agentes de la PNC.

El evento contó con la participación de efectivos de todas las comisarías del distrito central, quienes tuvieron la oportunidad de participar en una serie de conferencias y talleres sobre como mejorar la salud mental, así como actividades de relajación y la distribución de materiales didácticos para prevenir el suicidio, la ira, la violencia, entre otros temas importantes.

Además, se ofreció la aplicación de vacunas de complejo B, pruebas de glucosa, toma de presión arterial y vacunas contra la influenza. El Subdirector General de la SGSP informó que, en promedio 40 agentes de la policía acuden a consulta con los equipos de psicólogos distribuidos a nivel nacional, lo que demuestra la importancia de este tipo de iniciativas.

La SGSP también cuenta con alianzas con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y diversas universidades del país para atender la demanda de pacientes.

Entre los próximos planes se encuentra la realización de la segunda feria en la ciudad de Quetzaltenango y la implementación de una línea de emergencia para la asistencia inmediata del personal que necesita ayuda psicológica.

Además, se informó que existen clínicas en diferentes departamentos del país, como Jutiapa, donde hay dos psicólogos disponibles, y en la ciudad capital, donde hay 10.

La depresión, el estrés, algunos casos de intentos de suicidio y el manejo de adicciones son algunas de las patologías más recurrentes en los agentes de la PNC. Es por eso que la misión de la SGSP es brindar apoyo inmediato a los agentes en caso de que tengan algún tipo de crisis de carácter mental. Esta feria representa un gran avance en la atención y el cuidado de la salud mental de los agentes de la PNC y sus familiares.

Noticias Recientes