Agentes FEP el último recurso para restablecer el orden en diferentes escenarios


La finalidad de las Fuerzas Especiales de Policía (FEP) es el restablecimiento del orden público y actuaciones específicas en materia cuando las unidades territoriales que se encuentran en los diferentes departamentos han perdido el control sobre ciertos operativos o cierta forma de actuar, Informó El Sub Comisario Esvin Gaspar Jacinto Quiché quien es el actual Jefe de la División de Fuerzas Especiales de la Policía (FEP).


Jacinto Quiché que cuenta con una trayectoria de 21 años y seis meses de pertenecer a la Policía Nacional Civil (PNC) y 15 de ellos en las FEP, expuso que para lograr este fin se cuenta con la cantidad aproximada de 1000 agentes pero que según su experiencia para cubrir de forma completa el territorio nacional, se necesitarían alrededor de 2500 elementos.

En lo que respecta a las cualidades que debe poseer un miembro de las FEP explicó, dos son los principales, la disciplina y honradez, “Estamos trabajando sobre estos dos pilares a profundidad y de manera constante”, pero no implica que deban tener otras igual de importantes señaló.


90 días de entrenamiento intenso


Apuntó que, para pertenecer a la División los requisitos indispensables son aprobar los exámenes de admisión para el curso, completar los 90 días de entrenamiento, teórico, físico, adquirir las tácticas especiales en cuanto a materia anti disturbios, antisecuestros, rescate de rehenes, capacidades para apoyar a las unidades en caso de catástrofes naturales y recientemente ya se cuenta con un experimentado grupo de agentes capacitados en combate a incendios, indicó el Sub Comisario.


Durante los 90 días 40 de estos son para preparar a los agentes policiales en materia antidisturbios y el resto está dividido para enseñarles a los elemento técnicas y tácticas de rescates en casos de catástrofes, y otra parte del entrenamiento se realiza para hacer incursiones en lugares cerrados y abiertos tanto en ciudades como en montañas, y, se preparan en medicina de combate.


Al inicio, detalló el Sub Comisario, ingresan unos 100 elementos a un curso, pero normalmente por la intensidad del mismo, se terminan graduando un poco menos de 50 agentes, quienes participan de su acto de graduación en donde reciben la boina negra, la cual ellos anhelan recibir.


Cuál es el momento en que entran a actuar los FEP


Esto depende de los escenarios explica Jacinto Quiché, pero específicamente los elementos FEP están en la capacidad de intervenir cuando el diálogo se ha agotado y cuando las autoridades territoriales no son capaces de contener el tipo de operativo.


En cuanto a los escenarios donde se les solicita el apoyo son en manifestaciones violentas, motines en cárceles, allanamientos donde los objetivos son de alto impacto, traslado de reos altamente peligrosos y el trabajo en materia de seguridad ciudadana apoyando a otras unidades.


Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado

Video: Edi Lima/ Estuardo Valdéz.

Noticias Recientes