De forma preliminar en estos momentos el Ministerio de Gobernación, por medio de la Policía Nacional Civil (PNC), operativiza en coordinación con el Ministerio Público (MP), 17 allanamientos en contra de una estructura que se dedica al lavado de dinero.

Según fuentes policiales las diligencias se desarrollan en los departamentos de Guatemala, Jutiapa, Sololá y Petén, y se busca capturar a integrantes del grupo criminal.

Las investigaciones previas realizadas reflejaron que supuestamente los integrantes de esta estructura delincuencial, se dedica al transporte ilícito de dinero y se sospecha que es del tráfico internacional de drogas.

Mueven de 10 mil a 200 dólares al día, tres veces a la semana

Según las pesquisas, coordinan el movimiento y el transporte ilícito de entre $10 mil a $200 mil al día, 3 veces por semana, de El Salvador a Guatemala con destino final a Colombia.

Se ha establecido además que los miembros del grupo utilizan empresas dedicadas a la compra de ganado y así legalizan la movilización del dinero Nacional y extranjero a través del movimiento de cheques en el sistema bancario.

Nota: Carlos Hernández

Foto: PNC