Aprueban Reglamento del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Contra Terceros

“Se aprobó el reglamento para la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga informó el Ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias.

Señaló que esa deuda y ese compromiso que se tiene con todas aquellas familias que perdieron seres queridos en accidentes se espera resolver a partir de la aprobación de este reglamento de la ley de Tránsito.

Entre los alcances se tiene, expuso el Ministro, que el o los propietarios de los vehículos tendrán de contratar y mantener vigente un seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes de conformidad con, cobertura de responsabilidad civil para riesgos de tránsito, incluyendo los daños causados por la carga transportada y los remolque, por una suma asegurada mínima de 250 salarios mínimos la cual debe contemplar los riesgos relacionados a la afectaciones físicas incluyendo la muerte a terceras personas que no se conduzcan en el vehículo con un máximo de indemnización por persona afectada de hasta 50 salarios mínimos.

Además de daños a propiedad de terceras personas y a la propiedad pública, costos de limpieza por daños al medio ambiente, afectaciones a los tripulantes y pasajeros del vehículo con un máximo de indemnización por persona afectada de hasta 50 salarios.

Degenhart Asturias, indicó que el objetivo de la publicación del reglamento es el compromiso que se generó con las personas afectadas y todas aquellas familias de esos accidentes horrendos donde existieron varios fallecidos, esperando que con la implementación del reglamento se empiece a corregir estos lamentables hechos de tránsito.

Agentes policiales continuarán con el respaldo

Ante los recientes acontecimientos donde elementos policiales han tenido que repeler los ataques de integrantes de estructuras delincuenciales el Ministro indicó que la Institución tiene la obligación y responsabilidad de protegerlos a ellos legalmente en temas del cumplimiento del deber.

“La instrucción que tiene el Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), es hacer uso de todos los recursos legales que posee para defender a aquellos agentes que tienen que aplicar el protocolo de uso de fuerza”.

Degenhart Asturias, fue claro al señalar que los criminales que transgredan las leyes tienen que estar conscientes que la PNC, va a accionar sus armas si lo consideran conveniente en el resguardo de la ciudadanía guatemalteca y su seguridad propia.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: Fernando Delgado

Video: Edy Lima/ E. Valdéz.

Noticias Recientes