Aumentan los operativos exitosos contra el narcomenudeo en el país

Como resultado del trabajo del personal policial de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) bajo la coordinación del Quinto viceministerio a cargo del Quinto Viceministro Fernando Manolo Rodas De León y por instrucciones del titular de la Cartera del Interior, Gendri Reyes se han realizado a nivel nacional un total de 238 operativos contra estructuras de Narcomenudeo.

Las estadísticas antinarcóticas muestran además que es en el departamento de Guatemala donde más se han realizado con 141, seguido de Petén con 29, Escuintla con 15, Santa Rosa con 12, Sololá y Totonicapán con 10, Sacatepéquez e Izabal con 5, mientras que Quetzaltenango y Retalhuleu con tres.

En cuanto a los operativos efectuados en el departamento de Guatemala por municipio se han realizado en contra del Narcomenudeo en Guatemala 87, seguido de Mixco y San Miguel Petapa con 12 y 11 respectivamente, además de nueve acciones policiales en San José Pinula y Amatitlán y Villa Canales con tres cada uno.

Importante resaltar que los tipos de droga localizados en lugares distintos a los ya conocidos como colmillos, bolsitas, por onzas o en kilos o libras, estas estructuras delincuenciales de Narcomenudeo las camuflan en recipientes plásticos, de vidrio o de metal los cuales de enero a la fecha han sido confiscados 317 conteniendo líquido el cual arrojó positivo para la droga Marihuana.

También se decomisaron seis cajas conteniendo cada una cuatro envases plásticos grandes y otra con cinco en su interior todos con líquido positivo para Cannabis Sativa.

En otros operativos se decomisaron, según expertos de la SGAIA, 36 empaques plásticos cada uno conteniendo chocolates a base de Marihuana, 16 pastelitos tipo Brownies con sus respectivos empaques a base de Cannabis Sativa y 11 jeringas todas con su respectivo empaque y envoltorio conteniendo líquido a base de Marihuana.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Archivo Mingob

Noticias Recientes