Autoridades anuncian estudio de campo en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

En la segunda mesa de diálogo desarrollada en Casa Parroquial de La Nueva Santa Catarina Ixtahuacan, Sololá, dirigida por el Presidente de la República, Dr. Alejando Giammattei, acompañado por el Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, Viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa, el Titular de la Cartera de Defensa, Henry Reyes Chigua y Alcaldes de Nahualá y Santa Catariana Ixtahuacán, acordaron mediante el acta 04-2022, el estudio de campo sobre los limites territoriales en dichos municipios en conflicto.

El mandatario indicó que la finalidad del diálogo es mantener la paz y trabajar en equipo para un bien común.

“Con voluntad podemos resolver los problemas, estoy seguro que el análisis que hemos hecho es que todos quieren vivir en paz y se pondrán todos los esfuerzos para que esto se pueda dar”.

Además, el Mandatario indicó que dentro del estudio hay 826.23 caballerías de tierras y aproximadamente 64 manzanas que deben delimitar, “Luego de esto retornará la paz para las poblaciones, porque se deben respetar los límites”.

Los Alcaldes de Nahualá, Manuel Guarchaj Tzep y de Santa Catarina Ixtahuacán, Pascual Tambriz, agradecieron a las autoridades de gobierno el estar pendiente de solucionar la problemática de hace más de 200 años, donde nadie había querido participar.

Dentro del diálogo interviene la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH) y el Registro de Información Catastral (RIC) quienes indican que en un tiempo aproximado de dos meses ya se tendrían delimitadas las áreas.

En la reunión se hicieron presente los representantes de La Nueva Santa Catarina Ixtahuacan, XalbacII, Caserío Chajuap, Pasacuach, Tzamjuyub y Aldea Chiquisis.

Por parte de Nahuala: Pachutiquim, Tzamjuyup, Pacaman, Chajuap, y Chiquic.

Esta mesa de diálogo sería la quinta reunión en la que participan autoridades de Gobernación.

Video: Felipe Castillo / Ricardo Durán

Noticias Recientes