Autoridades de Jocotán ven con beneplácito conformación de Oficina Municipal


“Hemos recibido la grata visita del Asesor Específico del Tercer Viceministerio de Prevención, quien nos vino a proponer la conformación de una Oficina Municipal de Prevención de la Violencia y el Delito”, indicó Ramón Díaz Gutiérrez, alcalde del municipio de Jocotán. “Nosotros estamos muy contentos puesto que nos brindarán la guía del proyecto, todo el acompañamiento necesario y próximamente en la reunión del Consejo se discutirá el tema esperando que todos los compañeros puedan aprobarlo.
Añadió “es menester recordar que es responsabilidad nuestra el coadyuvar para reducir los índices de criminalidad y delitos en este municipio”, comentó el jefe de la comuna.


Por ello, citó que la puesta en marcha de la Oficina en mención es importante, Jocotán cuenta con más de 75,000 habitantes y es la zona más comercial de la región Chortí, en donde convergen Camotán, La Unión, Olopa San Juan Ermita, y donde acuden a realizar sus transacciones comerciales, lo que eleva un poco más los hechos reñidos con la ley, por lo que la población está preocupada y éste programa servirá precisamente para prevenir cualquier hecho delictivo, afirmó Díaz Gutiérrez.


Refirió que se podrán planificar acciones contra el maltrato a la mujer, a la niñez, problemas con drogas, violencia intrafamiliar, problemas de tierras, tránsito, robos y asaltos, entre otros.


Aseguró que siente que por primera vez están tomando en cuenta a las Municipalidades para conformar estas Oficinas de apoyo ciudadano, esperando la colaboración de los organismos internacionales como por ejemplo la Embajada de Estados Unidos que tiene mucho interés, en prevenir en lugar de accionar cuando ya están los hechos.


Por su parte Carlos García Rubio, Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, explicó que las acciones de conformación de las Oficinas, continuarán y en donde ya fueron aceptadas por los alcaldes y Consejos Municipales seguirán con las siguientes fases y fortalecimiento con el apoyo de la Unidad Para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) y con los diferentes técnicos de la conformación de éstas Oficinas, esperando que las autoridades locales puedan incluirlos ya en sus correspondientes planes operativos anuales.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: René Ruano

Video: Felipe Castillo

Edición: Ricardo Durán

Noticias Recientes