Autoridades de Sacatepéquez preparan Plan de seguridad para la segunda vuelta electoral

117

Un plan de seguridad interinstitucional se pondrá en marcha antes, durante y después de la segunda vuelta electoral en el departamento de Sacatepéquez para garantizar los derechos de los guatemaltecos durante esta fiesta cívica.

El domingo 11 de agosto se llevará a cabo la segunda vuelta electoral, en donde 190, 679 ciudadanos están habilitados para emitir su sufragio para lo cual se han habilitado 484 Juntas Receptoras de Votos en 68 centros de votación distribuidos en los 16 municipios del departamento de Sacatepéquez. Ante esto la Gobernadora Departamental Andrea Gaytán, junto a autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (COPREDEH) y la Junta Electoral Departamental de Sacatepéquez del Tribunal Supremo Electoral, ejecutarán un nuevo plan de seguridad.

El Plan Interinstitucional será similar al puesto en marcha el pasado 16 de junio en las “Elecciones Generales” debido a los buenos resultados que dejó, según declaró el Presidente de la Junta Electoral Departamental Gustavo Azmitia Barranco. “Ya todo está en marcha, vamos a recibir las cajas electorales y el único cambio será en el municipio de San Lucas pues el centro de votación que funcionó en el Instituto por Cooperativa ahora va a estar ubicado en la Escuela Federal y el plan interinstitucional que fue puesto en práctica por la Gobernación funcionó muy bien y felicitamos a la PNC que en todo momento nos custodió” expresó Azmitia Barranco.

A decir del Asesor de Seguridad de Gobernación Departamental de Sacatepéquez Julio Hernández Chávez, se espera que el proceso electoral para este 11 de agosto, de desarrolle con mayor fluidez tanto para emitir el voto, como para efectuar el conteo de los mismos, lo cual disminuye en parte el nivel de riesgo pero el objetivo será el mismo, alcanzar un proceso electoral seguro. “Todos los aspectos positivos y que dieron muy buenos resultados durante las elecciones generales en materia de seguridad serán replicados y mejorados para esta segunda fecha electoral y en su momento Gobernación hará la convocatoria al resto de instituciones que velarán por la seguridad antes, durante y después de este segundo proceso electoral” puntualizó.

Mientras tanto la Asesora Regional de COPREDE Gloria Laynez, resaltó la importancia de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos tanto de los votantes como de las autoridades. “COPREDEH dará acompañamiento, asesoramiento, se estará monitoreando los centros de votación de los 16 municipios y hacemos un llamado a todos vecinos de Sacatepéquez a que estas elecciones sean una fiesta cívica y que vayamos a emitir nuestro voto ya que es un derechos que tenemos a elegir y ser electos pero que se lleve a cabo en orden” finalizó diciendo la asesora regional.

La Policía Nacional Civil contará con la plantilla completa de la Comisaría 74 con sede en Sacatepéquez para el domingo el domingo 11 de agosto próximo.