Autoridades fortalecen acciones interinstitucionales para erradicación de cultivos ilícitos

El Quinto Viceministro de Antinarcóticos junto al Jefe de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) sostuvieron una reunión de trabajo con representantes del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos de América, así como funcionarios de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP). La actividad se desarrolló este 24 de febrero en el Salón Mayor de la Cartera del Interior.

La reunión se realizó como parte de las estrategias promovidas por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación, con el objetivo de planificar de manera interinstitucional operativos de erradicación de plantaciones ilícitas a nivel nacional. Además, se busca reforzar las estrategias dirigidas a concientizar a la población guatemalteca sobre los problemas legales que conlleva el delito de siembra y cultivo, establecido en el artículo 36 de la Ley contra la Narcoactividad.

También, como parte de las estrategias realizadas para contrarrestar el cultivo de plantaciones ilícitas de matas de marihuana y amapola, así como arbustos de coca, las autoridades del Mingob, la PNC, el MP y el Mindef, se reunieron con representantes del Registro de Información Catastral (RIC), en seguimiento a casos relacionados con el referido delito.

Durante los operativos de búsqueda, localización y erradicación de plantaciones ilícitas desarrollados del 1 de enero al 23 de febrero del presente año, han sido erradicados 1 millón 506 mil 018 arbustos de coca y 715 mil 511 matas de marihuana en fase de crecimiento y aprovechamiento. El avaluó de los ilícitos destruidos asciende a Q283 millones 376 mil 805.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Vídeo: Audiovisual Cs Mingob

Noticias Recientes