Autoridades instan a disfrutar las fiestas de fin de año sin balas al aire

El Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC), hacen un llamado en estas fechas de fin de año, a los ciudadanos que portan arma de fuego, para que lo hagan de manera responsable, sobre todo evitar disparar al aire, atentando en contra de los bienes materiales y la vida de las personas.
El año 2020, durante las fechas del 24 al 31 de diciembre, fueron 14 los capturados por disparar al aire, según la Ley de Armas y Municiones, artículo 127, disparar sin causa justificada es motivo de prisión de uno a tres años.

“Portar un arma de fuego, no es un juego, es una responsabilidad compartida, el portador debe tomar conciencia en cuanto a sus actos”

Según los estudios realizados anteriormente por la PNC, se ha identificado que, para el mes de diciembre, por las fiestas de fin de año, incrementan los disparos al aire y el principal motivo es la mezcla de alcohol y la portación de arma de fuego.

Edwin Monroy, Portavoz oficial de la PNC, informó que a través de una prueba o huella balística, se puede identificar al propietario del arma y a raíz de eso se inicia la investigación, para verificar si esa persona fue la que realizo el disparo o posiblemente le dio el artefacto a alguien más.

Además, Monroy, insta a los ciudadanos a recordar que el tener una licencia de portación de arma, no da el derecho a disparar al aire y si alguna persona, pretende ingerir bebidas alcohólicas, lo mejor es guardarla en un lugar seguro, para poder compartir con sus seres queridos de una manera sana, sin involucrar armas, evitando daños a terceros y consecuencias legales.

Video: Felipe Castillo / Edición: Ricardo Durán

Nota: Yoselin Cardona
Fotos: René Ruano

Noticias Recientes