Autoridades interceptan paso de caravana de migrantes en Guatemala

Las estrategias de seguridad instruidas por el Presidente de la República Alejandro Giammattei y desarrolladas por el Ministerio de Gobernación y el Ejército de Guatemala, permitieron este domingo 16 de octubre detener el paso de una caravana de migrantes. El grupo que estaba compuesto por aproximadamente 300 personas, buscaba ingresar al territorio nacional de forma irregular a través de la frontera El Corinto, entre Honduras y Guatemala, específicamente en Izabal. Personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la institución castrense fueron designados al lugar para aplicar los protocolos que la ley establece en estos casos.

El Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, indicó que las acciones de los elementos de seguridad se hicieron con pleno respeto a los derechos humanos y las leyes internacionales que regulan la materia. En este proceso se activó el protocolo de atención de regularización de flujo migratorio. Asimismo, se priorizó la atención médica de adultos y niños que lo requirieron.

En este sentido, el funcionario puntualizó que el objetivo principal de los operativos es la desarticulación de estructuras criminales vinculadas al tráfico ilícito de personas y la trata de personas. Para ello se realizan labores de carácter interinstitucional.

Para finalizar, el titular de la Cartera del Interior señaló que el Gobierno de Guatemala reitera el llamado a las autoridades de la región, para homogenizar el abordaje del fenómeno migratorio.

Puesto de Control Interinstitucional

Para la ejecución de este Plan Operativo de Seguridad se instalaron 11 Puestos de Control Interinstitucional en áreas fronterizas y principales rutas del territorio nacional. En los puntos estratégicos se cuenta con presencia de distintas entidades gubernamentales.

El personal de las instituciones involucradas apoya en verificar que las personas cumplan con los requisitos de ingreso al país y la activación de protocolos de atención de la regularización de flujos migratorios.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Vídeo: Felipe Castillo

Noticias Recientes