Autoridades se reúnen para abordar temas relacionados a la atención y protección de migrantes

La atención y protección de migrantes en el territorio nacional fue el tema abordado por autoridades del Gobierno de la República en una reunión interinstitucional celebrada el martes 9 de agosto en las instalaciones del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). En la sesión de trabajo estuvo el primer viceministro de Gobernación, Carlos Franco Urzúa; el director de IGM, Stuard Rodríguez; el director de Inteligencia del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef), y la directora de Asuntos Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Fabiola Mazariegos.

Uno de los temas abordados por las autoridades fue la medida adoptada por el Gobierno de Honduras, la cual consiste en otorgar una amnistía migratoria a las personas que se encuentren de manera irregular en el vecino país.

En ese sentido, el Gobierno de Guatemala reafirmó su compromiso de promover una migración regular, ordenada y segura. Las personas  que ingresen al territorio nacional deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Código de Migración y sus reglamentos. En caso de transitar de manera irregular en Guatemala, se brinda asistencia humanitaria mientras se realizan los trámites competentes sobre su  situación migratoria. 

El trabajo operativo ejecutado por la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala en las zonas fronterizas, puntos ciegos y principales rutas del país, ha permitido garantizar la seguridad de la comunidad migrante y prevenir que sean víctimas de estructuras vinculadas al delito de trata de personas. 

Video: Audiovisuales C.S. Mingob

Nota: Alexander Girón

Fotos: Paulo Raquec

Noticias Recientes