Avanza coordinación para la seguridad de las elecciones generales en Sacatepéquez

357

Autoridades departamentales de Sacatepéquez, continúan con la coordinación del plan de seguridad para las elecciones generales del 16 de junio y para esto, recientemente se han integrado más instituciones.

Con el objetivo de garantizar un proceso electoral seguro, la Gobernadora Departamental de Sacatepéquez Andrea Gaytán Vielman, continuó con las acciones de integración para el “Plan Interinstitucional” de seguridad para el domingo 16 de junio. “Hoy hemos integrado a los jefes de seguridad de cada una de las municipalidades, la idea es que todos trabajemos en conjunto y para eso estamos preparando un plan para antes, durante y después de las elecciones y ya se están realizando las capacitaciones sobre delitos electorales con agentes de la Policía Nacional Civil, periodistas y jefes de seguridad de las municipalidades”, aseveró Gaytán Vielman.

El jefe de las Policías Municipales de Tránsito de la Región Central Gumersindo Reyes López, expresó que estas acciones son muy importantes para alcanzar un mejor ambiente de seguridad para ese día. “Cuando se trabaja en conjunto con todas las instituciones se incrementa el estado de fuerza y da buenos resultados como en la cuaresma y semana santa que ha coordinado por la mesa departamental de Gobernación, nosotros seremos los encargados de tener expeditas las áreas para que transiten vehículos o peatones” expresó Reyes López.

La Policía Nacional Civil jugará uno de los papeles más importantes el 16 de junio, por lo que será necesario contar con la plantilla completa, aseguró el sub comisario Gilmar Sagastume. “En coordinación con Gobernación Departamental y el Tribunal Supremo Electoral estamos trabajando el plan y tomando en cuenta que para esa fecha va estar el 100% de la fuerza policial del departamento vamos a reforzar los diferentes municipios catalogados como de alto riesgo y además tenemos previsto recibir apoyo de la central” indicó el sub comisario Sagastume.

Durante los próximos días se estarán integrando más instituciones como la Auxiliatura del Procurador de los Derechos Humanos y Cuerpos de socorro.