Binomios K-9 buscan alejar a jóvenes de las drogas

Derivado de las instrucciones emanadas desde el Despacho Superior de la Cartera del Interior a cargo del Ministro, Gendri Rocael Reyes Mazariegos y con la coordinación del Quinto Viceministro, Fernando Manolo Rodas De León, la Sección de Capacitación Preventiva de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC), desarrolló una serie de charlas informativas y presentaciones de binomios K-9 en los parques nacionales Erick Barrondo y Campo Marte.

La finalidad de estas actividades fue la de informar sobre el daño que causa el consumo de estupefaciente y las consecuencias de cometer delitos relacionados al comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas.

Dichas acciones se coordinaron con el Ministerio de Cultura y Deportes a fin de poder transmitir los mensajes a una mayor cantidad de personas en ambientes con grandes afluencias familiares tomando muy en cuenta las medidas preventivas ante la pandemia del COVID-19.

Dichas charlas fueron impartidas por agentes especializados y binomios K-9 formados en la ECEC, quienes realizaron interesantes demostraciones de sus habilidades en cuanto a la localización de todo tipo de ilícitos.

Ferias de Prevención

También con el objetivo de articular esfuerzos en materia de prevención, se instaló una mesa técnica conformada por personal del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, el Quinto Vicedespacho, la ECEC, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID), la Unidad Para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) y la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según las autoridades la primera Feria de Prevención se realizó a mediados del mes de diciembre en donde por medio de espacios informativos y actividades lúdicas se motivó a los presentes a llevar una vida sana libre de alcohol, remarcando e insistiendo sobre los peligros de caer en el mundo de las drogas.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Pablo Montes

Video: Noé Mediana/E. Valdéz.

Noticias Recientes