Buscan estrategias para la prevención y reducción de la Tala Ilegal

El Vicepresidente de la República Guillermo Castillo participó en la primera reunión de la “Mesa de Coordinación y Cooperación Interinstitucional para la Prevención y Reducción de la Tala Ilegal” en el país, donde en representación de la cartera del Interior estuvo presente el Cuarto Viceministro de Tecnologías Aldo Ordóñez y por la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC), el Sub Comisario De la Cruz Hernández.

En dicha reunión participaron representantes del Instituto Nacional de Bosques (INAB), Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) Procuraduría General de la Nación (PGN) Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Ministerio de la Defensa (MINDEF) Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entre otras.

Según se conoció los departamentos que según las estadísticas muestran el mayor índice de tala ilegal son El Quiché, Petén, Izabal, Quetzaltenango, Huehuetenango y las Verapaces.

El vicepresidente de la República Guillermo Castillo participa en la actividad en la que fue presentado el plan estratégico interinstitucional para hacer frente a la problemática, que cada año causa importantes pérdidas para el país.

El Vicepresidente indicó que la Tala Ilegal es uno de los delitos más rentables para algunas estructuras por lo que plantean incluir dentro del plan la persecución penal a dicho flagelo.

Además durante la reunión, los integrantes de la mesa destacaron que anualmente, se registra una pérdida de 18 mil 350 hectáreas a raíz de la tala ilegal y que solo del 2006 al 2010, se registró una pérdida de 38 mil hectáreas de bosque.

Ante este escenario dicho ente estará presentando el plan estratégico interinstitucional para la prevención y reducción de la tala ilegal, 2020- 2024, que contiene las acciones de cada entidad para reducir la problemática.


Asimismo, se entregará el plan de comunicación 2020, enfocado en el mismo objetivo.
Nota: Carlos Hernández
Fotos: DIRPONA – Mingob

Noticias Recientes