Buscan soluciones para hacinamiento en cárcel

El Ministro de la Cartera del Interior al ser consultado sobre la cárcel a cargo de la PNC, en Totonicapán, señaló que ya el Presidente, Alejandro Giammattei, ha dicho que la cárcel preventiva, es para los que ameritan verdaderamente estar ahí, o los que no son un peligro de fuga.

Desafortunadamente aquí lo primero que hacen es meterlos a la cárcel y después empiezan a investigar, por eso los centros preventivos están llenos y los procesos llevan años, en muchos casos, apuntó.

A esta aglomeración se le pondrá mucho interés por parte nuestra y del Presidente, para determinar quién amerita estar detenido o con arresto domiciliario o algún tipo de medida sustitutiva.

Agregó que estas aglomeraciones en las cárceles lo único que hacen muchas veces, es que gente que no tiene nada que ver con pandilleros aprenden a ser extorsionistas, porque les empieza a gustar el dinero fácil.

Hay que evitar desgastar a la policía que debería estar en las calles cuidando a la población y los tenemos que tener aquí cuidando a los privados de libertad.

Buscan mantener baja en incidencia delictiva

Además y en otro tema el señor Ministro señaló que su administración busca que Totonicapán continúe con incidencia delictiva a la baja esto contando con el apoyo de los líderes Comunitarios, la sociedad civil y la ciudadanía en general.

“Queremos con el apoyo de todos y del buen trabajo policial mantener el índice delincuencial muy bajo y que casi no existe gracias al control y la organización de los cantones”.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado

Noticias Recientes