Campañas de prevención buscan disminuir casos de violencia intrafamiliar

Con el objetivo de sensibilizar a los pobladores sobre la violencia intrafamiliar, delegados de la Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil han realizado a nivel nacional campañas de concientización.

Estas acciones forman parte del Plan Estratégico de Prevención del Delito, debido al incremento de las denuncias recibidas en el presente año, durante los meses de enero a julio del 2020 se registraron 692 casos de violencia intrafamiliar y para 2019, 548, lo que representa un aumento de 26.28 %, con 144 denuncias más.

Siendo los departamentos de Guatemala con 124 denuncias, Alta Verapaz, 88; Quiche, 52; Petén, 49 y Huehuetenango con 37; con el mayor número de casos.

Debido a que esta problemática se incrementó con el confinamiento obligatorio para prevenir la propagación del Coronavirus COVID-19 en el país, las delegaciones de prevención iniciaron con una serie de campañas de concientización a nivel nacional por medio de patrullajes de seguridad ciudadana en calles y avenidas de las colonias, comunidades y aldeas, en los que se difunden spots con medidas preventivas para evitar la violencia intrafamiliar, contra la mujer y haciendo un llamado a los pobladores para denunciar.

Además de colocar stickers informativos sobre ¿Qué es la violencia Intrafamiliar?, la importancia de la denuncia, números telefónicos y lugares para realizarla.

Como parte de estas actividades los delegados de la comisaría 15 del municipio de Villa Nueva solo en el mes de julio, realizaron 295 recorridos con la divulgación de spot y colocaron 220 afiches en paredes de tiendas, comercios y mercados.

Las autoridades policiales hacen un llamado a mujeres, adolescentes, niños y niñas para denunciar cualquier acto de violencia a los números 110 de PNC donde les brindarán todo el apoyo correspondiente.

Nota: Wendy Álvarez

Video: Felipe Castillo

Ultimas noticias

Alerta de Corrupción