Capacitan a personal policial en búsqueda de la innovación comunicacional


Una capacitación dirigida a personal de Comunicación Social de la región Occidente, y de varios distritos policiales del país, orientada a mejorar y fortalecer el trabajo periodístico de la Policía Nacional Civil (PNC), bajo el título “Innovando la Comunicación en la era digital en tiempos del COVID-19” se realizó en el Museo de Historia Natural de la ciudad de Quetzaltenango.


En dicha actividad se contó además con la asistencia de periodistas de medios de comunicación del departamento de Quetzaltenango, quienes aportaron con sus preguntas propuestas y solicitudes para poder mejorar el trabajo comunicacional y fortalecer la difusión de los resultados logrados.


“La Policía Nacional Civil (PNC) cuenta con corresponsalías, las cuales tienen presencia en siete distritos del país, esto con la finalidad de informar de forma eficiente con inmediatez y veracidad, las acciones policiales”, indicó durante el taller el Vocero de la institución policial, Jorge Aguilar Chinchilla quien compartió conocimientos y experiencias de su labor en el tema comunicacional.


Por su parte Marvin García, en representación de los noticieros del país, expuso durante que lo primero que se debe tener en cuenta es la forma de como presentar la información por parte de la PNC, además de cómo debe ser la relación entre medios de comunicación y equipos de prensa de la institución policial y posteriormente compartió sus experiencias y Consejos de como los comunicadores deben relacionarse con la PNC.


Según García, los periodistas no deben hacer mal uso de la credencial y aprovecharse de la amistad para cometer actos ilícitos porque nadie es superior a la ley, más allá de dar a conocer una noticia, juega un papel fundamental en su comunidad como personas dando ejemplo moral de su conducta en todo momento, recordando que mientras se está en el medio todos son amigos pero al salir de ellos, no los conocen.


“Hay que ser original, decir lo que es, pero sobre todo debemos ser humildes”, expuso, el periodista, quien por último recalcó un uso del lenguaje y la escritura de forma sencilla, esto para mejor comprensión de los lectores y de los que ven los noticieros.


Por su parte Juan Carlos Calderón, camarógrafo de los canales televisivos quien también participó como conferencista, expuso sobre los encuadres el color y el tiempo que debe durar una nota, haciendo énfasis en una visión distinta de lo que ocurre en una escena, para lograr una mejor difusión de la noticia.


“Debemos ser más detallistas y menos amarillistas, evitar las imágenes sangrientas y buscar cosas más impactantes sin caer en la morbosidad” Agregó Calderón.


Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado

Noticias Recientes