Capacitan a personal policial y de salud sobre manejo de sustancias químicas

Con la finalidad de prevenir accidentes y manipular de una forma adecuada los químicos que son utilizados para la formulación de drogas sintéticas, este día el quinto viceministro, Fernando Rodas, junto Luisa Fernández, coordinadora Regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y jefe de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), Helver Beltetón, inauguraron la capacitación especializada en procesos de control y manejo  de drogas y sustancias químicas, dirigida a personal antinarcótico, del Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) y Ministerio Público (MP).

“Cada una de las acciones en el combate a la producción de drogas han sido ejecutadas en cumplimiento a la Política General de Gobierno, 2020-2024. En lo que va del año han sido destruidas en el horno incinerador más de 900 toneladas métricas. Reafirmamos el compromiso en la lucha frontal contra el narcotráfico con el fortalecimiento de las alianzas estratégicas y de cooperación internacional”, afirmó Rodas.

Durante una semana el personal policial, de salud, de ciencias forenses y MP, serán capacitados por especialistas en el manejo y uso de químicos, cultivos, generalidades de producción, extracción y refinación de cocaína, entre otros temas.

Luisa Fernández, coordinadora Regional de UNODC, indicó que el apoyo hacia Guatemala es porque el territorio es geoestratégicamente utilizado por grupos criminales para el trasiego y producción de ilícitos, ante esto, buscamos continuar con capacitaciones y destrucciones de precursores químicos”.

La formación ha sido coordinada por el Ministerio de  Gobernación, la Coordinadora Regional del Programa para Manejo Seguro y Eliminación de Drogas Incautadas y Precursores Químicos (STAND) de UNODC y la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL-G) de la embajada de Estados Unidos de Norteamérica.

Nota: Flor Ortiz

Fotos: Noé Pérez

Video: Audiovisuales C.S. Mingob

Noticias Recientes